USHUAIA.- La doctora Liliana ‘Chispita Fadul visitó los estudios de FM del sur 94,1 donde destacó el crecimiento de Somos Fueguinos, el partido que lidera en la provincia de Tierra del Fuego.
La Diputada Nacional (MC) aseguró que “estamos con mucho entusiasmo, el partido va creciendo fuerte, la verdad que armónicamente y muy contenta por el desempeño de nuestros tres Legisladores Provinciales que han ingresado por nuestra fuerza, Somos Fueguinos, que son Raúl von der Thussen de Río Grande, quien preside el bloque; Jorge ‘Toni’ Lechman de Ushuaia y Gisela dos Santos de Tolhuin. Contentos porque bueno, además cada uno sale, digamos, de una de las tres ciudades de Tierra del Fuego y los tres trabajando duramente”.
Además, Somos Fueguinos ha logrado dos escaños en el Concejo Deliberante, uno en Ushuaia, Valter Tavarone, “quien también trabaja con muchas ganas, con un equipo que lo acompaña sólidamente, que cumple su función, su rol de concejal realmente, lo vemos caminar por los barrios, de estar en contacto con la gente, ver, detectar la problemática y tratar de darle solución. Lo mismo Florencia Vargas, quien resultó electa Concejal de nuestro partido por Río Grande, quien también trabaja con empeño, una abogada riograndense, que la verdad que a mí me pone muy contenta porque el crecimiento que el partido se está teniendo, costó mucho esfuerzo, porque yo siempre digo, nosotros siempre fuimos todo a pulmón, puro corazón, y lograr cinco bancas, cuando no teníamos ninguna, para nosotros es mucho”, confesó ‘Chispita’ Fadul.
Además resaltó la incorporación al partido de Ricardo ‘Riqui’ Garramuño, “quien se afilió nuestra fuerza, es muy importante para nosotros todo este trabajo que no para y tiene que continuar”.
Oposición
La titular de Somos Fueguinos argumentó su oposición a la Reforma Constitucional que fue votada en la última sesión de la pasada legislatura. “En el bloque de Somos Fueguinos de la Legislatura hay un proyecto que la verdad que nos tiene ocupados y preocupados por sobre todas las cosas y claro que nos preocupa, porque tiene que ver con la necesidad de que se derogue la ley de la convocatoria a la reforma de la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego y se presenta este proyecto precisamente porque todos sabemos el momento crítico que hoy está viviendo el país y de la cual la provincia no es ajena porque es una de las provincias argentinas y la verdad que hay muchísimos temas para resolver antes que una reforma constitucional que la verdad no le va a resolver el día a día a la gente hoy, ni mañana, ni dentro de seis meses, ni el año que viene”.
En ese sentido observo que “hoy hay otra problemática, es un gasto enorme, es un gasto de millones y millones en convencionales, en asesores, en boletas electorales, todos sabemos el armado de una elección y lo que significa. Entonces no podemos dejarlo dormir ni pasarlo por alto y hay que poner mucha fuerza y vamos a ver el resto de los legisladores que componen la Legislatura de la provincia, espero que estén a la altura de las circunstancias y apoyen el proyecto que presenta Somos Fueguinos para derogar esta reforma constitucional por considerarla inoportuna”.
Sin embargo concedió que “quizás haya algunas cosas que reformar institucionalmente hablando, pero no es el momento”.
“Tienen que explicar porqué aumentaron a 800 pesos el boleto de colectivo”
“Hoy y hablando del Concejo Deliberante de Ushuaia, mucha gente no puede pagar 800 pesos para el boleto de colectivo. Algunos dirán, no importa, quizás los que no lo tengan que tomar o los que ganen un sueldo muy abultado, pero la verdad, hay empleados que tienen dos turnos, entonces tiene que tomar 4 veces mínimamente el colectivo y ahí ya tenés 3.200 pesos, si no es más”, observó ‘Chispita’ Fadul.
“Valter Tavarone pidió en el Concejo Deliberante que se interpelara -interpelar no es una mala palabra, nadie se tiene que poner nervioso por eso, todo lo contrario-, que se llamara a un funcionario para que dé explicaciones por el tema del boleto del colectivo. Lamentablemente, no sé si uno o dos concejales solamente de los diez lo acompañaron. Eso no se trata la interpelación en esta sesión, simplemente en la comisión ahora se va a estudiar el pedido de informes, y está muy bien, todo lo que quieras, pero la persona sale hoy a andar en colectivo, los 800 pesos los tiene que pagar hoy”.
Y la interpelación era algo inmediato, era para que la persona de la empresa de colectivo, bueno, pudiera ir con respeto, porque nadie iba a maltratar a nadie, mucho menos se pedía para que dé las explicaciones, o sea, ¿de dónde surge que hay que cobrar 800 pesos? Con la estructura de los costos. Bueno, no entiendo, la nafta acá es más barata. Tenemos, no sé, algunos impuestos que no se pagan acá. Y sale todo más caro, más caro, más caro. Por ejemplo, el colectivo. Eso pidió Walter Tavarone, que interpelar no es ponerlo contra el paredón, es simplemente que vaya a una sesión y explique públicamente, como todo funcionario público tiene el deber de hacerlo, que explique por qué se llega a ese número, cuál es el costo, todos tenemos el derecho de saberlo. Sin embargo, interpelación no y estas son las cosas que a mí particularmente no me gustan, y creo que no es tampoco momento de dejar de votar por la afirmativa una interpelación. Que venga el funcionario, que dé su explicación con respeto, sobre todo de nuestra parte, que nosotros no vamos a abuchear a nadie, ni todo lo contrario, lo que hacemos lo hacemos respetuosamente. Entonces, la verdad que es una lástima que el resto de los concejales, salvo uno o dos, no estuvieron de acuerdo con la interpelación, y sigue el pedido de informes”.
Dijo que “los que estamos hace mucho en política y hemos estado en la Legislatura, en las Convenciones Constituyentes, en el Congreso de la Nación, sabemos lo que significa un pedido de informes y sabemos lo que significa una interpelación, no es lo mismo. Y vuelvo a repetir, el que toma el colectivo no tiene que tomar hoy, tiene que pagar hoy, mañana, pasado. No esperar a ver cuándo vaya el pedido de informes, lo contesten, vayan a comisión, tiene que ser inmediato. Para eso el funcionario público está para dar respuesta inmediata”, sentenció.
Bajar el gasto político
Agregó que no se pueden plantear estos gastos políticos cuando hay gente que la está pasando muy mal. “Espero que los legisladores de la provincia estén a la altura de las circunstancias y apoyen la derogación de la ley tal como lo piden los legisladores del Partido Somos Fueguinos”.
“Entiendo que hay que poner cada cosa en su lugar, cada cosa en su lugar y hay prioridades, prioridades en la vida, prioridades en la política y los dirigentes tienen que hacerse cargo de esas prioridades, no sólo con el discurso, con los hechos, con las acciones, votando los que están ocupando bancas, ejecutando bien las políticas los que forman parte de los ejecutivos, no hay otra posibilidad, estamos viviendo un momento muy difícil en el país, con una inflación enorme que vamos a poner también las cosas en su lugar; esta inflación tampoco llegó a este punto por arte de magia, no nos olvidemos de los bolsos de López, no nos olvidemos de la maquinita que emitía y que emitía, no nos olvidemos de los 16.000 millones de dólares que va a haber que pagar por la mala ley de YPF que a mí era diputada en ese momento y voté en contra y dije, va a pasar esto, y pasaron los del tiempo, es exactamente lo que pasó, revisaba yo la versión taquigráfica de cuando dije no a esta forma de estatizar, entre comillas, porque va a terminar así y así terminó y no hay 16.000 millones de pesos, yo creo yo, para pagar hoy, si hubiese que pagar ya, de dónde se van a sacar, y así la deuda, y así, bueno, eso lo de antes y también volvamos a lo actual, es decir, hay cosas que también hay que ponerlas en su lugar, porque yo quiero que el Gobierno obviamente, a todos los Gobiernos les vaya bien, más allá del color político, si nos va bien el Gobierno, nos va bien a todos, sí, lo digo sinceramente, no por quedar bien con nadie, pero a ver, tampoco me olvido que hace un ratito nomás en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores se aumentaron los sueldos, entonces hubo que haber o tuvo que haber un denunciante o alguien que sacara a la luz lo que pasó para que pudiéramos encontrar la verdad”.
“Tengo esperanza en que pueda resolverse, yo quiero que nuestros electos realmente, yo sé que están a la altura de las circunstancias, sé que van a hacer todo lo posible, pero bueno, son tres legisladores y un concejal en cada Concejo Deliberante”, dijo finalmente.