PROVINCIALES

SE SUMAN LAS CRÍTICAS

‘Chiquito’ Martínez: “La Legislatura va a contrapelo de la realidad nacional”

El representante del Concejo Deliberante en el Consejo Económico y Social criticó la derogación del organismo. Dijo que “quizás los legisladores se sentieron molestos, por algunos temas que creyeron que los tenían que discutir ellos”. Pidió “más participación” en el flamante Consejo de Planificación.

Concejal de Río Grande por Partido Justicialista, Esteban Martinez.
Concejal de Río Grande por Partido Justicialista, Esteban Martinez.
El representante del Concejo Deliberante de Río Grande en el Consejo Económico y Social de Tierra del Fuego, Esteban ‘Chiquito Martínez, criticó a los legisladores que votaron a favor de la derogación del organismo, en favor de la creación del Consejo de Planificación Provincial.

Martínez comenzó diciendo que “la verdad es que la Legislatura va a contrapelo de la realidad nacional. Yo creo que el Consejo Económico y Social tenía por objeto asesorar al Gobierno de turno, no solo al actual sino que es un organismo de la provincia que tiene que ver con la participación de diferentes sectores para analizar temas de coyuntura para poder generar una opinión que acompaña al Gobierno provincial”.

“Es una forma de amplia la base democrática, porque participan diferentes sectores de la comunidad opinando de temas que no son vinculantes, no son posturas definidas. La que define, a la larga, es la Legislatura”, aclaró el edil riograndense.

*frase_1 El Concejal por el Partido Justicialista (PJ) señaló que “no sé por qué han tomado esta medida, inclusive justo en el momento que estábamos reunidos en Buenos Aires en un congreso de todas las provincias que tienen consejos económicos y sociales, evaluando el funcionamiento y compartiendo experiencias”.

“Incluso, visitamos al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y nos manifestó que ellos estaban por elaborar un proyecto de ley para establecer los consejos económicos y sociales a nivel nacional”, agregó.

Respecto a la postura adoptada por los parlamentarios del Frente Para la Victoria (FPV) y del Partido Justicialista (PJ), que votaron a favor de la derogación, Martínez expresó que “eso hay que preguntárselo a los legisladores”.

“No sé si se han sentido molestos, por algunos temas que tal vez creyeron que los tenían que discutir y definir ellos, en la Legislatura, lo cual coincidimos pero eso no quiere decir que haya opiniones de sectores de la ciudad que ayuden y generen una participación mucho más amplia en los temas que hacen a la provincia”, aclaró.

*frase_2 Además, manifestó: “Ellos crearon el Consejo de Planificación, que es un organismo importante, que está previsto en la Constitución provincial y que nunca se había plasmado. Yo creo que eso es importante, pero es planificación a mediano y largo alcance del futuro de la provincia”.

“Es ver hasta dónde queremos los fueguinos que llegue la provincia y por eso debe ser una cosa ampliada, porque entre 15 personas no podemos dejar el futuro de la provincia en base a una proyección de 20 o 30 años. Creo que es importante que participen todos los sectores para que opinen sobre el futuro de Tierra del Fuego”, enfatizó.

Finalmente, Esteban Martínez precisó que “yo apoyo el veto del Gobierno, desde luego que sí. Creo que es un tema que venía funcionando bien, elaboró posturas, apoyó al Gobierno en algunas cuestiones y en otras no y el debate fue amplio, porque participaron todos los sectores que hacen a la comunidad y de ese modo, hay opiniones favorables, diferentes y se discute”.

¿Compartís la nota?