PROVINCIALES
DEUDA POR COPARTICIPACION
‘Chiquito’ Martínez, intranquilo por la deuda provincial que crece
19/08/2013. El edil del Partido Justicialista hizo público el malestar y la preocupación que le genera la constante demora en la remisión de fondos coparticipables al Municipio de Río Grande. Admitió que “está todo parado, no hay obras” por la escasez de fondos y que ello “realmente nos está alarmando”.
Al respecto expuso que “este es un tema muy acuciante tanto para el Municipio como para la ciudad, realmente las demoras en las remesas de coparticipación y lo que se ha venido atrasando que llega casi a los 100 millones de pesos, le están coartando al Municipio la posibilidad de realizar obras básicas para la ciudad, dado que obras públicas no hay nada, está todo parado”.
“Hay muchas necesidades de todos los sectores y de todas las actividades que tiene que realizar el Municipio en sí, así que esto es un tema que limita, que está complicando la concreción de obras, y el compromiso con los acreedores, con los proveedores, y con todo lo que significan los gastos a nivel municipal que son diarios”, destacó el edil justicialista.
Asimismo, dijo que “realmente esto está alarmando a todos por igual y creo que el intendente Gustavo Melella debe tener una postura fuerte y sólida sobre el reclamo que tenga que realizarle al Gobierno provincial”.
En relación a la postura del Mandatario municipal que reclamó el cese del Fondo Solidario de Servicios Sociales, Martínez manifestó que “nuestra opinión ellos ya la sabían de entrada, dado que nosotros nos oponíamos a este acuerdo”.
“Creo que excede a nuestra posibilidad porque fue producto después de una judicializacion del tema que llevó el Gobierno provincial, y que hubo un dictamen de la Justicia favorable al Gobierno, y donde tuvo que mediar la Legislatura para lograr un acuerdo”, recordó.
Además, enfatizó que “nos oponíamos porque sabíamos lo que iba a pasar, y también porque eso interfiere hasta todo lo que estaba proyectado en el Municipio, porque la quita que han realizado, es todo lo que es obra pública, no hay posibilidad de hacer pavimento, ni nada de todas las cosas que estaban proyectadas, y que hoy adolece la ciudad, dado que estamos peleando los sectores de Chacra XII, de Chacra XI, las calles, el barro, y si no hay pavimento, sinceramente eso no se soluciona”.
“Esa quita que se le hizo al Municipio con el acuerdo que se hizo, lamentablemente no concluyo en el mejoramiento de la salud, como en la educación, entonces es un tema en donde la Legislatura también debe tallar porque uno quiere saber si el esfuerzo que hizo tanto la comunidad de Río Grande como la de Ushuaia, se ve realmente reflejada”, postuló.
Asimismo, consideró que “de lo contrario, hay que retrotraer ese acuerdo, pero a esto ya nosotros lo veíamos venir de entrada, y por eso nos oponíamos porque sacarle al Municipio 70 millones de pesos significaba acortar las necesidades que tiene nuestra ciudad que sigue creciendo, y cuando tengamos que hacer obras de mayor envergadura, no estamos en condiciones de realizarlas”.
Sobre una futura reunión con el intendente Melella respecto a este tema, Martínez resaltó que “el Intendente sería quién debería convocarnos para explicarnos la situación que estamos viviendo porque somos parte interesada de esta situación, y los Concejales tenemos el ánimo de apoyar todos los requerimientos que haga el intendente, pero también él nos tiene que informar y ver, esto pasó con la Ley 648 en la que nosotros fuimos nada más que testigos presénciales”.
Finalmente, Esteban Martínez recordó que “no tuvimos la participación para opinar de estos temas y ahora estamos en esta situación que nos interesa, y tenemos la responsabilidad, dado que debemos velar por los intereses de la ciudad y queremos tener la información para acompañar al Intendente en todos los reclamos que él haga al Gobierno de la provincia”.