PROVINCIALES
FIRME POSTURA
CGT criticó al Parlamento por derogar el Consejo Económico y Social
29/11/2013. La Confederación General del Trabajo de Río Grande repudió la decisión de la Legislatura de derogar el organismo en favor de la creación del Consejo de Planificación. Contrapusieron las experiencias positivas en todo el país y aseguraron que apoyarán el veto del Gobierno a la iniciativa.
El contacto con los medios de comunicación estuvo encabezado por el secretario general de la CGT Río Grande, Walter Campos, quien fue secundado por el titular del Sindicato de Empleados Textiles y Afines (SETIA) de la ciudad, Mariano Tejada y por el miembro de la comisión directiva nacional del Sindicato de Empleados de la Caja de Subsidios Familiares Para el Personal de la Industria (SECASFPI), José Barreta.
Campos inició la conferencia de prensa diciendo que “queremos informales lo que sucedió en Buenos Aires, en el encuentro en el que participamos con el Consejo Económico y Social Federal. Tuvimos este encuentro que fue muy favorable, nos enriqueció muchísimo, tomamos contacto con realidad que tienen otras regiones del país”.
*frase_1 “Cuando estábamos allá en este encuentro federal, nos encontramos con la noticia que fue derogada la Ley 321 (de Consejo Económico y Social) a través de la aprobación de la Ley de Consejo de Planificación”, develó.
Asimismo, el titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), señaló que “queremos mostrarles la visión que hay a nivel nacional sobre los consejos económicos y sociales de todo el país”.
Así, exhibieron un video que mostraba al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, participando del congreso federal de consejos económicos y sociales que se llevó a cabo en el Congreso argentino hace algunos días.
En dicho encuentro, Domínguez puso a la labor encarada por los consejos económicos y sociales de todo el país al mismo nivel de los hechos democráticos más relevantes de las últimas dos décadas, al tiempo que ponderó su importancia como lugar de expresión para las organizaciones que hacen a la vida democrática de las ciudades, de las provincias y del país.
Tras ese relevante testimonio, tomó la posta José Barreta quien destacó que “Domínguez lo encerró como un hito importante en la democracia argentina. Fíjense de qué manera va planteando el presidente de la Cámara Baja argentina, la mirada que tiene de los consejos económicos y sociales de todo el país”.
“Obviamente, en ese momento cuando está haciendo ese discurso, no sabía de la derogación del consejo de Tierra del Fuego. Se lo dicen cuando termina el discurso, y nos dice ‘qué macana’. Ahí sentimos la necesidad de plantear a la Gobernadora que se vete ese artículo, porque no estamos de acuerdo con que se vete el Consejo de Planificación, porque funcionaría con temas a largo plazo y el Consejo Económico y Social instalaba temas de la sociedad”, destacó el sindicalista.
*frase_2 Planteó además que “inclusive, nosotros vemos como una necesidad de abrir el campo de invitación y en algunos lugares del país se integraron la pastoral católica, los judíos, evangelistas, islámicos, cada uno con su mirada de la realidad”.
“Nosotros vimos como una necesidad de plantear a la sociedad, con preocupación lo digo, que los legisladores que tendrían que estar a la altura de las circunstancias, no lo están. Primero porque no hacen consultas a los trabajadores, nos dejan a un costado como central obrera, tanto a la CGT como a la CTA, y plantean que el Consejo Económico y Social se puede llevar adelante dentro del Consejo de Planificación”.
Respecto a la derogación, Barreta destacó que “nosotros no estamos de acuerdo. Creo que venimos planteando temas, fue con mucho esfuerzo, ad honorem y con el esfuerzo de cada compañero que trajo su proyecto e idea y esto se merece un respeto”.
“Nosotros lo repudiamos, en el sentido que le estamos tratando de explicar a la sociedad por un lado que el pensamiento del principal sector político que está manejando el país, del cual me considero parte porque lo he votado, marca un rumbo y acá en Tierra del Fuego marcan para otro lado”, criticó.
El consejero del Consejo Económico y Social de Tierra del Fuego fue consultado sobre la postura adoptada por los legisladores del Frente Para la Victoria (FPV), que votaron a favor de la derogación, y allí develó que “realmente, no tuvimos comunicación con ellos. Primero no nos convocaron para contarnos que iban a borrar esto de un plumazo. No fuimos convocados, es la primera cosa que hay que decir. No escucharon la voz de la CGT ni de la CTA”.
Respecto a la forma en que se enteraron de la derogación, Campos manifestó que “fue en la noche del evento, nos informaron que se iba a votar y que tenían los votos para hacerlo. Al otro día se votó y se aprobó el Consejo de Planificación y se derogó el Consejo Económico y Social a través de un artículo dentro de esa misma ley”.
Finalmente, Walter Campos contó que en el nuevo Consejo de Planificación, “las centrales obreras no participan. Por lo que tengo entendido participan dos sindicatos estatales y dos sindicatos privados, en forma individual. Se achica la representación”.