PROVINCIALES
CIUDADO DEL MEDIOAMBIENTE
Cestos de residuos, un bien preciado que no abunda en la ciudad
01/12/2013. Los cestos para arrojar basura en la vía pública son cada vez más escasos. Agrotécnica Fueguina hace tiempo que no los repone y, para colmo, los ataques vandálicos dejan a la ciudad cada vez con menos canastos. Hay zonas, como el barrio Mutual o Chacra II, donde fueron arrasados.
Eso es lo que ocurre con los cestos de residuos en la vía pública, provistos por la firma Agrotécnica Fueguina, encargada del servicio de limpieza urbana y recolección de residuos. Los tradicionales canastos plásticos de color gris con tapa naranja han ido desapareciendo gradualmente.
En los últimos años, la empresa los ha ido reponiendo cada vez menos y a ello se le suman los permanentes ataques vandálicos, con cestos que se son arrancados de cuajo a golpes o que incluso han sido incendiados.
Hay zonas de la ciudad en donde prácticamente no se observan canastos adosados a los postes de luz. El barrio Mutual y algunos sectores de Chacra II, por ejemplo, son muestra de ello. La situación en el Mutual es más grave porque la calle Viedma se ha convertido en un corredor comercial alternativo que congrega a miles de vecinos a diario.
Es cierto que parte del cuidado de dichos elementos corresponde en gran parte a la ciudadanía pero también lo es que el Municipio de Río Grande debe exigirle a Agrotécnica Fueguina una reposición permanente de los mismos, como así también un plan para acentuar la instalación de los canastos en más zonas.
Por ahora, hay que rogar que la empresa lo haga por propia voluntad y que, aquellos vecinos desaprensivos que poco les importa el aspecto de la ciudad, no sigan atacando los elementos plásticos que son sumamente necesarios para mantener la ciudad limpia.