PROVINCIALES
CONFLICTO DOCENTE
Catena: “Ríos no puede arrogarse representatividad divina de todo”
15/03/2013. El Secretario Gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina consideró que la Gobernadora “no puede darse el lujo de llevar al extremo las cosas”. “Este tipo de recomposición no nos saca del fondo de la tabla de posiciones al sector docente”, aclaró Catena.
En conferencia de prensa, y acompañado por Héctor López Auil, el referente sindical comenzó diciendo que “la conferencia de prensa tiene que ver con poder clarificar algunos de los dichos de la Gobernadora y dar a conocer nuestra posición sobre el estado actual del conflicto”.
“Primero, queremos reafirmar lo que hemos dicho en varios medios, que la Gobernadora tiene que por un momento dejar la soberbia, tiene que sentarse a discutir con los trabajadores y sobre todo sería muy importante que no mienta utilizando los medios públicos de comunicación, como la Cadena Provincial”, criticó.
Asimismo, reclamó que “no mienta porque le puede no gusta a ella, o le puede haber traído un conflicto en su Gobierno pero el Vicegobernador de la provincia nos recibió, quien habla estuvo en la reunión con el Vicegobernador, estuve con cinco docente más y no solo dijo lo que nos dijo a nosotros, diciendo que el Gobierno se tenía que sentar en cualquier circunstancia a dialogar con los trabajadores”.
“También, si ella está preocupada porque los chicos tengan clases en la provincia, a su derecha estaba la Ministro de Educación, que le podría haber explicado por qué muchas escuelas de la provincia no funcionan o están funcionando mal”, advirtió.
A su vez, Catena recomendó: “También estaría bueno que uno pueda entender que se preocupe por su hija, pero estaría bueno que se preocupe por las hijas o los hijos de los docentes intoxicados en el Jardín 5 como el año pasado los chicos que se intoxicaron en otro colegio por el mismo motivo y no hay ningún responsable”.
“Se tendría que haber preocupado cómo estaban los hijos cuando se intoxicaron en una escuela primaria por mal funcionamiento de la calefacción. Es decir, si quiere justificar el decreto por alguna posición personal, la verdad estamos en problemas en Tierra del Fuego”, resaltó.
El sindicalista propuso: “Imagínense si tuvo algún problema o una rencilla con un vecino por una medianera o alguna basura asacad en algún momento y que le haya molestado; un vecino que le haya incomodado con el perro, están en problemas esos vecinos que en algún momento le hicieron pasar un momento desagradable, porque ahora es la Gobernadora. Imagínense con el poder que tiene, lo preocupados que deben estar quienes alguna vez tuvieron un problema con ella”.
“Ella es la Gobernadora de la provincia, por lo tanto no puede darse el lujo de llevar al extremo las cosas. No puede arrogarse la representatividad divina y absoluta de todo. Los trabajadores de la educación tienen una representación sindical, que seguramente no le gusta a ella ni a sus funcionarios, pero fuimos a elecciones, terminaron, dio como resultado un mosaico distinto en las conducciones y esas conducciones acordaron solicitarle al Poder Ejecutivo, las recomposiciones salariales que estamos demandando”, enfatizó.
El sindicalista precisó que “ella lo sabe desde el 19 de diciembre, en la última paritaria, cosa que también obvió decir. No es que no conocía el reclamo cuando nos llevaron el ocho por ciento el 13 de febrero. Ya lo conocía desde el 19 de diciembre de 2012”.
“Por otro lado, es importante señalar que este tipo de recomposición no nos saca del fondo de la tabla de posiciones al sector docente. Sigue siendo el salario más bajo de la provincia”, advirtió y además, precisó: “Si ella confiaba que la docencia lo va a aceptar, porque según uno entendió de la conferencia de prensa el problema es la dirigencia, si ella confiaba que la docencia lo iba a aceptar teniendo la presidencia de la Comisión 4 de la Legislatura, que se ofreció a intermediar, no entiendo por qué no usó esa intermediación para hacernos llegar la oferta y así dar por tierra las ambiciones desmedidas de la dirigencia”.
Recordó Catena que “la Comisión 4 pidió ser intermediario, no es que dirigencia gremial pidió que intermediasen en el conflicto. Entonces, tenemos una situación que a nosotros nos obliga a salir al cruce, obviamente que la respuesta es contundente”.
La toma de Rentas
Sobre la ocupación pacífica de la Dirección General de Rentas, tanto en su dependencia de Ushuaia como en Río Grande, Horacio Catena argumentó que “no es que permanecemos en Rentas caprichosamente. Cuando a la población se le dice que se le cobra un impuesto para educación, por educación el colectivo entiende el guardapolvo blanco, el maestro, el profesor y lo asocia directamente”.
“Cuando un docente se sube al taxi le dicen que están pagando más, que tenemos sueldazos. Cuando uno va al quiosco, te dicen que pagan tanto (de impuestos) y ahora pago tanto más. ¿Cómo hacemos para decirles que no va (el dinero) a donde dicen que va?”, se preguntó.
Así, siguió diciendo que “con esta actitud, estamos claramente del lado de la sociedad que paga y no va (el dinero) donde dicen que va. Por eso fuimos al Concejo Deliberante de Ushuaia, porque el Fondo Específico, tiene a los municipios y el uno por ciento de Ingresos Brutos. Esa es la situación en la que estamos”.
Insatisfechos
Respecto a la forma en que se pronunció el aumento y el monto que decidió otorgar el Gobierno, Catena discurrió que “no te deja satisfecho la propuesta ni el anuncio. Por ahí si anunciaba que nos equiparaba (el salario) a la canasta familiar y nos daba a partir del primero de abril una cosa y en mayo completaba, seguramente no nos iba a gustar el modo pero la propuesta podía satisfacernos”.
“Ahora bien, ninguna de las dos cosas nos da satisfacción. Primero, porque se miente y segundo, porque no llegó la propuesta en el ámbito que correspondía”, remarcó.
Finalmente, recordó que lo reclamado “es 100 % de zona por el piso nacional. Para traducirlo en números, es llevar de 4.630 pesos el salario inicial en la provincia a 6.500 pesos que sería el 100 % de Zona, que habría que redondearlo a 7 mil pesos con la suma de otros ítems”.