PROVINCIALES
CONFLICTO DOCENTE
Castro: “Nosotros también nos preguntamos adónde va el dinero de la provincia”
07/05/2013. El Secretario General de la seccional local del sindicato docente admitió que respecto a la negociación paritaria “la expectativa no es positiva, lo que no perdemos es la esperanza”. Se quejó a su vez por el mal manejo de los recursos y ante ello dijo que “la plata se va a un gran agujero negro”.
Sobre la negociación en paritarias, Diego Castro precisó que “en realidad, la expectativa no es positiva. Lo que no perdemos es la esperanza porque si no obviamente, no podríamos continuar con ningún plan de lucha ni acción”.
“Nosotros estamos esperando a ver si realmente el Ejecutivo cambia la forma de sentarse en paritarias, se sienta a dialogar, trae algunas propuestas que puedan modificar y mejorar las ofertas salariales que hicieron en el pasado y en eso estamos. Vamos a ver si tienen la voluntad política de destrabar el conflicto”, aclaró.
Asimismo, precisó el sindicalista que “justamente hemos cambiado las estrategias de lucha con respecto a otros años. Consideramos que si bien hemos tenido días de paro, hasta el momento fueron ocho en lo que va del año, en otros años hemos planteado 20 o 30 días de paro”.
“Consideramos dos razones, los alumnos que son nuestros propios hijos, se merecen tener educación y no caer en la trampa de este Gobierno que lo que plantea es destruir el servicio público y por otro lado, no terminar desgastado el sector”, reconoció.
Agujero negro
Consultado sobre la postura del legislador Eduardo Barrientos, quien públicamente admitió no saber el destino de los millones de pesos que recibe el Gobierno provincial, Castro recordó que “este Gobierno tiene en sus manos herramientas que se han votado a principios de año, como la Tarifaria, el Fondo Específico y que a las claras demostró que se desvirtuó la propuesta inicial de destinar un porcentaje mayor a educación y el resto a salud”.
“Acá terminó siendo un 95 % para la salud y un 5 % para educación. Más allá de eso, está a las claras que ni siquiera está ese 95 por ciento para salud. El otro día sin ir más lejos con el apagón tuvieron que evacuar enfermos (del hospital) porque no tenían grupos electrógenos”, precisó.
Además, prosiguió: “Hay escuelas que se les caen los techos, hospital con goteras y sin profesionales ni insumos. Más allá de la discusión del reparto del Fondo Específico, la pregunta que nos hacemos nosotros es hacia dónde se va este dinero”.
Sobre ese punto, aseguró que “se va a un gran agujero negro. Me parece que es para la gran planta de punteros políticos que tiene este Gobierno, que tanto se quejaba de los anteriores y para sostener este modelo industrial que no se sostiene para que los compañeros vivan dignamente porque si no, no estarían manifestándose sino para subvencionar a los que siempre fueron subvencionados. Es dar dinero a quienes siempre han recibido dinero y se lo han llevado, como los grandes industriales”.
Acciones a seguir
En cuanto al panorama y las posibles medidas que tomará la seccional, el representante gremial adelantó que “si esta paritaria no prospera, vamos a hacer una asamblea y ver qué acciones vamos a seguir, si es (la toma de) este edificio, si es un paro u otra acción porque justamente la idea no es naturalizar las acciones sino cambiar la lógica y tener el sartén por el mango nosotros y no el Ejecutivo”.