PROVINCIALES

SUPERPOSICION DE ROLES

Castillo explicó por qué es inviable que el Municipio compre ambulancias

La Secretaria de Asuntos Sociales del Municipio de Río Grande se reunió con los concejales de la ciudad. Allí, brindó detalles de algunas actividades que se están realizando, toda vez que detalló los motivos por los cuales no se puede adquirir ambulancias, de acuerdo a un proyecto aprobado en sesión. 

Los concejales de Río Grande, en pleno debate con Gabriela Castillo.
Los concejales de Río Grande, en pleno debate con Gabriela Castillo.
Los concejales recibieron a la secretaria de Asuntos Sociales del Municipio de Río Grande, Gabriela Castillo. Del encuentro tomaron parte la titular del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjian y los ediles Mauricio Oyarzo, Héctor ‘Moncho’ Garay y Alejandro Nogar.

La Presidente del Concejo Deliberante celebró la exposición de la Secretaria de Asuntos Sociales que habló en la reunión “sobre las diferentes gestiones que se han llevado a cabo en materia de cultura con el Registro de Artistas Locales” y en tal sentido, Boyadjian indicó que se trata de un tema complejo dado que “muchas veces algunos artistas no están inscriptos en el mismo”.

Además, “nos comentó como se está desarrollando el Proyecto de Arte Mural” sobre el cual Boyadjian se comprometió a “defender lo dado que es una iniciativa de mi autoría y tiene que ver con los murales que pintan jóvenes y adolescentes de las escuelas, en distintos puntos de la ciudad”, concebido para “generar algún tipo de premio para ayudar al viaje de egresados a los chicos que están cursando el último año de secundaria”.

La edil explicó que “si bien se ha modificado la idea original, creo que darle un impulso a todos los grafiteros de la ciudad ayuda también a que la Cultura esté presente”.

La titular del cuerpo deliberativo reveló que la funcionaria municipal formuló algunas inquietudes con relación a “tres proyectos que se han presentado en la última sesión y que fueron girados a comisión”.

En tal sentido ejemplificó con las propuestas de “adquirir, por parte del Municipio, tres ambulancias; temas sobre violencia de género y otro referido a la obligatoriedad de capacitar a todos los trabajadores municipales sobre la violencia de género”.

“Contar con tres ambulancias significaría un costo de 2 millones de pesos lo cual implica prácticamente utilizar todos los recursos de Asuntos Sociales y además, no queremos superponer actividades del Municipio con las funciones que tiene el Estado provincial”, remarcó Boyadjian.

Castillo: “No es un proyecto viable”

La secretaría de Asuntos Sociales, Gabriela Castillo, señaló que “estamos respondiendo dos pedidos de informe, uno que tiene que ver con el área de Cultura, un informe pormenorizado con todas las ordenanzas que tienen que ver con el ámbito de la Cultura, y un informe sobre la tercera edad, y además hemos podido conversar también sobre tres proyectos que se encuentran en Comisión y que involucran al área de Asuntos Sociales del Municipio”.

Unos de los proyectos habla sobre la adquisición de ambulancias y al respecto Castillo consideró que “nosotros desde el Municipio no lo vemos viable en función del costo que tiene, y de la responsabilidad establecida por la Carta Orgánica que no cumple precisamente con los requisitos de atención primaria, dado que un servicio de emergencia tiene que ver con otro nivel de salud”.

“Creemos que es un proyecto que está poniendo en la obligación al Poder Ejecutivo de avanzar sobre otros niveles de salud que son responsabilidad del Gobierno de la provincia, además de tener un costo oneroso y no quedar claro en el marco de este proyecto de ordenanza la viabilidad del trabajo en los barrios”, destacó.

Además, la funcionaria consideró que “el sostenimiento superaría el actual presupuesto, dado que la adquisición de tres ambulancias de complejidad y el mantenimiento con el personal casi triplicaría el presupuesto que hoy tenemos asignado para el área de Salud del Municipio con el montón de acciones que lleva adelante el Municipio para la promoción y la prevención y la atención en consultorios”.

Respecto a la posibilidad de la readecuación de algunas ordenanzas para no superponerse con lo que realiza la provincia, Castillo señaló que “ha sido inquietud de los concejales poder evaluar cuáles de estas ordenanzas requieren de un ajuste para poder no superponer acciones con las que son responsabilidad del gobierno de la provincia, y algunas que han quedado desajustadas en el tiempo en función de la realidad en la que vive la ciudad”.
 

¿Compartís la nota?