PROVINCIALES
DIA I
Caso Agustina Varela: Lucas Gómez volvió al banquillo de los acusados
02/06/2014. El Tribunal de Juicio en lo Criminal dio inicio al segundo juicio por la muerte de la niña, ocurrida en agosto de 2006. Lucas Gómez, único acusado que vuelve a ser juzgado, se negó a declarar por consejo de su abogado, Dr. Francisco Giménez. El martes testimoniará la madre de Agustina Varela.
El Tribunal integrado por los jueces Pablo Duarte, Aníbal López Tilli y Miriam Edith Cristiano, quien reemplaza a la jueza de menores Susana del Valle García, declaró abierto el debate y tanto la querella como el fiscal Doctor Pablo Candela dieron lectura al requerimiento para la elevación a juicio del imputado.
En el inicio de la audiencia no hubo planteos de cuestiones preliminares, pero si un pedido del abogado querellante –Dr. Francisco Ibarra- para que en el marco del Artículo 353 del Código Procesal Penal, el próximo 16 de junio los peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el médico forense Doctor Carlos Alegre Gervasoni, que hizo la autopsia, presencien la declaración testimonial del Dr. Chiodetti.
Esta petición será resuelta en el día de mañana por el Tribunal de Juicio. En la etapa de testimonios se prevé que sean convocados 45 testigos y se prevé que las audiencias duren aproximadamente dos semanas.
Lucas Gómez no declaró
En el arranque de este nuevo proceso judicial, los jueces Pablo Duarte, Aníbal López Tilli y Miriam Edith Cristiano escucharon las acusaciones de la fiscalía y la querella. Acto seguido, Lucas Gómez, el único acusado por la muerte de Agustina Varela, se negó a declarar.
Así, se dio paso a la lectura de sus declaraciones en la etapa de instrucción del juicio, oportunidad en la que negó todas las acusaciones en su contra. Ahora, en la segunda jornada de testimoniales, se espera escuchar a Rosalía Varela, madre de la infortunada menor.