PROVINCIALES

DECRETO QUE CALO HONDO

Carmassi: “El tiempo será testigo del detrimento que sufrirá el sistema”

El Presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande consideró que la limitación a la ‘dedicación exclusiva’ “es una salida complicada para el sistema”. Carmassi aclaró que “lo que necesitamos es que se aumente, no que se baje el nivel de atención”. 

Presidente de Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande, Dr. Jorge Carmassi.
Presidente de Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande, Dr. Jorge Carmassi.
El presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande (APHRRG), Dr. Jorge Carmassi, se refirió al decreto que limita la ‘dedicación exclusiva sanitaria’ en el ámbito del nosocomio riograndense.

En declaraciones al programa ‘Medio Día’ que se emite por FM Universidad (93.5 mhz), Carmassi admitió que “fue una sorpresa y fue una sorpresa desagradable en virtud de que no fue consensuado, en todo caso fue charlado con un sector y no consensuado con por lo menos la representación de la Asociación para ver qué pensaban los otros profesionales”.

Por otro lado, el profesional médico aseguró que “nosotros estamos plenamente convencidos de que la instrumentación de esta medida va en desmedro de la atención y el funcionamiento del hospital”.

En cuanto al alcance del decreto, explicó que “se entiende con una ecuación de horas laborales. Los que somos ‘full time’ y dedicación exclusiva, tenemos un régimen de 40 horas semanales y con ese régimen es de público conocimiento que no alcanzamos a cubrir las necesidades del sistema”.

“El Gobierno sacó una resolución a través de un decreto en el cual da la opción para que un grupo de profesionales pueda cortar su horario laboral, con una reducción del 25 por ciento de su carga horaria, o sea dejar de ser ‘full time’ y pasar a ser ‘part time’. Pasan de 40 horas semanales a 30 horas y lo que necesitamos es que se aumente, no que se baje el nivel de atención”, remarcó.

Por otro lado, y sobre la posibilidad de que se esté una salida simple y rápida, Carmassi consideró que “no se si es fácil, es una salida complicada para el sistema. La negociación por el reclamo salarial estaba bastante avanzada y había posibilidades de definirlo favorablemente, pero con esto dan muestras de que no tienen demasiado interés en que el diálogo siga”.

Respecto a la responsabilidad que le cabe al ministro de Salud, Andrés Arias, criticó que “le duró poco la buena imagen porque hace 20 días, hablaba conmigo personalmente diciéndome ‘che, me tenés que dar una mano porque necesitamos en forma conjunta ver como destrabamos esto’. Para muestra basta un botón, prácticamente debutó con el aval de este decreto, porque no creo que este dejando la función por el decreto que acaba de salir”.

Asimismo, también se refirió Jorge Carmassdi al impacto que el decreto tendrá sobre el sistema y así, manifestó que “no hay que esperar al 2013, ya estamos bajo mínimo y sostener el funcionamiento es bastante difícil. Ahora con esto, tal vez se torneo casi imposible”.

Por último, reconoció que “hay un sector interesado, que tiene intereses personales que son legítimos y legales; y un sector que piensa que el sistema no tiene que estar como está. Para eso necesitamos que pase el tiempo porque el tiempo será testigo del detrimento que va a sufrir el sistema”.
 

¿Compartís la nota?