USHUAIA.- La empresa Camuzzi Gas del Sur negó cualquier disminución en la presión del gasoducto que abastece a Tierra del Fuego, atribuyendo los recientes cortes de luz a otros factores.
En un comunicado, la compañía aseguró que el suministro de gas natural a la usina de Ushuaia se realiza conforme a los volúmenes y presiones contratadas.
La semana pasada, la distribuidora de gas Camuzzi informó que el gasoducto que abastece a Tierra del Fuego estaba operando con total normalidad. Esta declaración se produjo tras los cortes de luz registrados el martes y miércoles, los cuales, según el Ejecutivo provincial, fueron causados por una "baja considerable" en la presión del gas suministrado a la usina de Ushuaia.
En su comunicado, Camuzzi aseguró que "el Gasoducto Fueguino, sistema por el cual se abastece de gas natural a la provincia de Tierra del Fuego, opera con absoluta normalidad, sin registrar anomalías o mermas de presión alguna". La empresa indicó que el volumen promedio de entrega en invierno es de 2.700.000 m³ diarios de gas natural, habiendo alcanzado el martes 18 un volumen de 2.908.000 m³.
Camuzzi detalló los volúmenes y presiones contratadas para las usinas eléctricas: en Río Grande, un volumen firme de 300.000 m³ diarios con una presión operativa de 30 kg/cm², y en Ushuaia, un volumen firme de 210.000 m³ diarios con una presión operativa de 20 kg/cm². Según la empresa, estos parámetros se han respetado a lo largo de toda la semana conforme lo previsto contractualmente.
Además, la distribuidora señaló que "sí se han registrado consumos de gas natural en las mencionadas usinas muy por encima de los volúmenes contratados y detallados anteriormente", pero que desconocen los motivos por los cuales la generación eléctrica en Ushuaia se ha visto comprometida. Ratificaron que el Gasoducto Fueguino no ha sufrido anomalía alguna y que se han respetado las condiciones de los contratos, tanto en volumen de gas entregado como en presión operativa.
Por último, Camuzzi recordó que el Gasoducto Fueguino "nace en San Sebastián y recorre Tierra del Fuego a través de un conjunto de cañerías de 8 y 12 pulgadas de diámetro, cuya extensión supera los 270 km. El primer gran nodo de consumo energético es la ciudad de Río Grande. Luego, el gas continúa hacia la ciudad de Tolhuin, donde es comprimido en una Planta Compresora que Camuzzi posee en las inmediaciones de la localidad, para que la energía pueda continuar su recorrido en condiciones operativas hacia la ciudad de Ushuaia".