PROVINCIALES

PROBLEMAS DE PAGOS A TABSA

Camiones podrían tener problemas al cruzar con la barcaza

La firma chilena TABSA enfrenta nuevamente dificultades en el cobro de los servicios brindados a transportistas argentinos y a la fecha, acumula una deuda de más de 1.3 millones de dólares lo que afecta el flujo financiero. La suspensión de pagos y bloqueo de cuentas corrientes se avecinan si no se resuelve la cadena de pagos comprometida hace dos meses.

Camiones podrían tener problemas al cruzar con la barcaza

RIO GRANDE.- El entorno económico de Argentina ha impactado directamente en los pagos de servicios que las compañías de transporte argentinas deben realizar a la firma chilena Transportadora Austral Broom S.A. (TABSA), encargada del cruce de vehículos en el Estrecho de Magallanes. Estas dificultades financieras han resurgido, generando preocupación en el flujo operativo de la empresa.

Alejandro Almonacid, Gerente de Operaciones de TABSA, señaló que la compañía, en calidad de proveedor estratégico de servicios públicos, está agotando todas las alternativas para restablecer la cadena de pagos y recibir los montos pendientes por los servicios prestados a los clientes con cuentas corrientes de crédito. Actualmente, la deuda acumulada asciende a más de 1.3 millones de dólares y las transferencias de fondos desde el exterior no han ingresado durante cuatro semanas consecutivas.

La situación lleva a un inminente bloqueo de las cuentas comerciales y, posteriormente, a la suspensión de la aceptación de pesos argentinos como medida para salvaguardar la estabilidad financiera de TABSA. Almonacid destacó la importancia de asegurar que la cadena de pagos no se vea interrumpida, ya que ello comprometería la continuidad del servicio.

"Nos vemos obligados a bloquear las cuentas corrientes, lo que genera un flujo significativo de pesos argentinos. Ante esta avalancha de fondos, será necesario imponer restricciones", añadió Almonacid. Asimismo, mencionó que están en conversaciones con los gremios de transportistas para buscar soluciones, pero hasta el momento no hay certezas al respecto.

Almonacid recordó que en meses anteriores, luego de gestiones en Buenos Aires, se logró liberar algunos pagos a través de transferencias. Sin embargo, en agosto, los clientes argentinos que cuentan con líneas de crédito no han efectuado los pagos correspondientes, a pesar de haber presentado los documentos necesarios para autorizarlos.

La empresa tiene prevista una resolución en la próxima semana, con una reunión programada con los inversionistas el viernes. Esta reunión podría traer claridad sobre las medidas a tomar para abordar la situación financiera actual y garantizar la continuidad del servicio de cruce de vehículos en el Estrecho de Magallanes.

¿Compartís la nota?