RIO GRANDE.- En una emotiva velada celebrada en las instalaciones del IPRA, ubicado en Perito Moreno 168 de esta ciudad, el Rotary Club Río Grande llevó a cabo el acto de cambio de autoridades para el período 2023-2025.
Con una nutrida concurrencia de socios, amigos y destacadas personalidades de la ciudad, se realizó la ceremonia que marcó el fin del mandato del presidente saliente, Raúl Domínguez, quien lideró la institución durante el período 2021-2023, y la bienvenida al nuevo presidente, Eduardo Cortez, quien asumirá el cargo durante los próximos dos años.
La ceremonia se inició con el izamiento de la Bandera Nacional, a cargo del Prefecto Juan Carlos de Jesús Debailleux, y de la Bandera Rotaria, llevada a cabo por la Socia y Tesorera del RCRG, Lic. Sandra Barrientos. Todos los presentes entonaron con fervor las estrofas del Himno Nacional, mostrando su respeto y amor por la patria.
En un emotivo mensaje enviado por el Gobernador del Distrito 4921, José Luis Marino, se destacó la importancia de la amistad y el servicio en el trabajo rotario, alentando a todos los miembros a unirse en pos de un mundo mejor y más justo.
Durante el evento, se proyectó un repaso de las actividades del Club a través de fotografías, lo que evidenció el impacto positivo que ha tenido en la comunidad local cada una de las actividades que lleva adelante esta institución sin fines de lucro.
En tanto, el coordinador de la Dirección de Excombatientes del Municipio de Río Grande, VGM Roma Alancay, en nombre del Intendente Municipal, entregó sendos presentes al Past President Raúl Domínguez y al Presidente Eduardo Cortez.
Presentación del programa de intercambio
Entre las diversas actividades que lleva adelante el Rotary Club Río Grande se destaca la participación en el Programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary Internacional. En la oportunidad fue el socio Beto Cabral, quien brindó un resumen de lo que consiste el programa y presentó a las jóvenes que realizarán el intercambio en el período 2023-2024. Siendo ellas: Abril Lucia Carrizo, que viajará a Francia; Lucía Gea, viajará a Bélgica; Constanza Miranda Silva, viajará a Hungría; Xiomara Yasmín Peralta Romero, viajará a Suiza; estando ausentes por estar tramitando sus visas en Buenos Aires, Agustina Núñez De Feo, que viajará a Suecia; y Lorna Collins, quien viajará a República Checa.
Traspaso
Seguidamente Raúl Domínguez entregó el pin de Presidente a Eduardo Cortez, quien, a su vez, reconoció la dedicación y liderazgo de su predecesor otorgándole el pin de Past President.
En su discurso inaugural, Eduardo Cortez compartió su visión y objetivos para el próximo período, enfocándose en la creación de esperanza en el mundo a través del servicio y la acción solidaria. Destacó la importancia del trabajo en equipo y agradeció la presencia de todos los asistentes, resaltando que el cargo de presidente es un esfuerzo conjunto.
La ceremonia también incluyó un reconocimiento especial a los socios del RCRG que han participado en actividades a nivel del Distrito 4921, elogiando su compromiso y dedicación a la causa rotaria.
El acto culminó con presentaciones artísticas realizadas por jóvenes intercambistas del Rotary Club Río Grande. En primer término, fue Xiomara Yasmín Peralta Romero, quien junto a Lautaro Avellaneda presentaran un número de tango. Luego fue el turno de Abril Lucía Carrizo, que interpretó en piano la obra “River flowers in you”. Ambas dejaron marcado el impacto positivo de los Programas de Intercambio en el desarrollo de habilidades y experiencias culturales.
Finalmente, se procedió al arriado de las banderas. La Nacional a cargo del VGM Alberto Ante y la Bandera Rotaria fue responsabilidad de la socia Lilianette López y de la Presidente del RCIG, Claudia Ibaldi.
Momento de camaradería
En el final los asistentes fueron invitados a compartir un grato momento de camaradería, disfrutando de la exquisita comida preparada por el maestro cocinero Luis "Chaco" Arce, así como de la torta enviada por el Gobierno de la Provincia.
Cabe señalar que cada acción del Rotary Club Río Grande se reafirma el compromiso con la comunidad y se prepara para continuar trabajando en línea con el lema de Rotary para el período 2023-2024 que es “Crear esperanza en el mundo”. Un lema que refleja el espíritu solidario y la vocación de servicio que caracteriza a esta prestigiosa institución.
Autoridades presentes
Entre los presentes se encontraban importantes figuras, como la legisladora provincial Andrea Freites, el vicepresidente del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”, VGM Alberto Ante y del secretario del mencionado Centro y Coordinador de la Dirección de Excombatientes del Municipio de Río Grande, VGM Roma Alancay. En representación de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, el Comandante del Destacamento Naval Río Grande, CCIM Pablo Quiroga, en representación del BIM 5, el TNIM Lautaro Palacios, el Jefe de la Prefectura Naval Río Grande Prefecto Juan Carlos de Jesús Debailleux, el subdirector del Servicio Penitenciario Provincial, Insp. Gral. Ariel Ciares, el Cónsul de Chile en la ciudad de Río Grande, Dn. Jorge Roberto Ruiz Piracés, el Director General Delegación RGde del IPRA, Daniel Díaz y la Directora, Juana Vásquez, la presidente de CAPO, Hilda Linares; la Secretaria, Eliana Oyarzo; la Tesorera, Rosita Vera y el fundador de esa institución, Florentino Maidana. La responsable del Comedor Rayito de Esperanza, Cinthia López y colaboradoras, además de la presidente del Rotary Club Isla Grande, Claudia Ibaldi, socios, amigos y medios de comunicación.