PROVINCIALES

CONVENIO CHINO

Caballero: “Nación ya se ha expresado, no sé qué pretende el Gobierno”

El representante en Tierra del Fuego del Ministerio de Industria de la Nación, Ramiro Caballero, se refirió a la polémica en torno al polémico convenio con la empresa de capitales chinos. “En lo personal no entiendo qué es lo que la provincia está buscando del Estado para que le avale”, dijo Caballero. 

Representante del Ministerio de Industria de la Nación en Tierra del Fuego, Ramiro Caballero.
Representante del Ministerio de Industria de la Nación en Tierra del Fuego, Ramiro Caballero.
El representante del Ministerio de Industria de Nación, Ramiro Caballero, criticó al Gobierno por su incapacidad de poner en práctica el acuerdo con Tierra del Fuego Energía y Química (TDFEyQ) al tiempo que quitó responsabilidad de Nación en el tema.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Caballero aclaró que “el Estado nacional, respecto de lo que fue esta inversión del convenio chino para Tierra del Fuego, sigue con la misma postura, y ha explicado exactamente lo mismo. En lo personal no entiendo qué es lo que la provincia está buscando del estado nacional para que le avale”.

“Sinceramente lo que ha hecho la provincia primero fue vender el gas en forma directa, luego se declaró inconstitucional y se llamó a una licitación pública internacional que la gana la misma empresa, la única que se ha presentado”, recordó.

Además, Caballero planteó que “en todo esto la intervención directa que ha tenido el Ministerio o Estado nacional con respecto al convenio chino fue cuando la empresa se presentó el año pasado a pedir acogerse al régimen promocional, es decir pretender los beneficios promocionales para la explotación del gas y la transformación del mismo en urea. Eso es técnicamente lo que fueron a solicitar y el ministerio expresó en el propio expediente que lo rechazó por ser improcedente”.

“Hoy no sé sinceramente qué es lo que la provincia está diciendo. Escuché que vence en junio la última prórroga, que el estado nacional estaría evaluando algo. Lo que yo puedo confirmar de la reunión del Ministerio para el cual trabajo hoy, es que lo único que se hizo fue darle el mismo parecer al proyecto, con el mismo tenor de comunicado que se había enviado a Tierra del Fuego oportunamente”, aseveró el funcionario nacional.

Caballero garantizó que “cualquier inversión que venga a hacerse a la Argentina (el Ministerio) siempre la analiza, de cualquier empresa. Pero con respecto a este punto ya se ha expresado y no sé qué es lo que se pretende”.

Consultado sobre la posición ya fijada hace un tiempo, y si claramente desaconseja el emprendimiento, dijo que sí: “Si leen el comunicado de hacer dos o tres meses, es exactamente eso”.

“Si el Estado provincial está nuevamente esperando una respuesta, quisiera saber respuesta a qué, y que depende del estado nacional qué cosa. Yo sigo el tema pero por ahí no me detengo porque ya es un tema que sobrepasa el análisis de cada uno, porque no lo podemos estar analizando permanentemente”.
 

¿Compartís la nota?