PROVINCIALES
LOABLE INICIATIVA
Buscan que bunkers de guerra sean Patrimonio Municipal
12/06/2011. El concejal Raúl Moreira presentó un proyecto para declarar Patrimonio Histórico Municipal al bunker de la Base Aeronaval Río Grande que fuera utilizado como base de operaciones durante la guerra de Malvinas.
Moreira relató que la iniciativa surgió “hace un tiempo atrás en una reunión con el Jefe de la Base Aeronaval, Capitán Filipi y una colaboradora suya, Aanlía Martín que es Museóloga, de profesión”.
En aquella oportunidad “hablábamos sobre todos los elementos que habían quedado de la época de la guerra de Malvinas y como se han ido deteriorando y perdiendo con el correr del tiempo”, por lo tanto “se nos ocurrió comenzar a trabajar para poner en valor todo este tipo de material que existe”.
Moreira señaló que de esta manera “estaríamos acompañando el trabajo que vienen haciendo los ex combatientes que tratan de preservar estas cosas en beneficio de la sociedad y buscando preservar el patrimonio histórico que revela lo que ocurrió en esa época”.
Por lo tanto “comenzamos a trabajar por la recuperación del Bunker que fue el lugar desde dónde se realizó la coordinación de las operaciones aéreas a las Islas Malvinas en 1982 y que la gran mayoría de la sociedad no lo sabe”.
Por lo cual consideró “necesario y muy valioso, ponerlo en valor y abrirlo a la comunidad para que la sociedad pueda visitarlo y saber que es lo que ocurrió y todo lo que se hizo en esa guerra”.
Moreira opinó que se trata de “un pequeño aporte que nosotros podemos hacer pero en realidad esto debe pertenecer a los ex combatientes que son los que llevan la causa Malvinas adelante”.
El Concejal también adelantó que se buscará el acompañamiento de la Legislatura provincial, en esta iniciativa, y también en el Congreso Nacional a los efectos de que “los Veteranos de Malvinas puedan gestionar todas las cosas que sean necesarias no solo en cuanto a recursos económicos sino al material que pueda estar en otro lugar y que haya sido utilizado durante el conflicto para que pueda estar en Río Grande”.
Por otra parte reveló que se busca “cercar todo el predio y que exista un acceso independiente por el camino de Circunvalación y que alguna Asociación se encargue del lugar para que pase a ser una parte de lo que actualmente llevan adelante los ex combatientes”.
Además “hay artillería antiaérea antigua que esta emplazada allí desde la guerra y que requiere de un trabajo de restauración y también se encuentran dentro del predio”.
Los Vetarnos, por su parte, celebraron la propuesta coincidiendo con al necesidad de preservar el patrimonio histórico de lo que fue la contienda bélica, y el sacrificio humano que demandó tanto en las islas como en el Continente.