Luego del encuentro, en diálogo con Prensa Legislativa, el Parlamentario contó que desde las cooperativas “se acercaron para lograr iniciar un contacto con productores de Tolhuin, para conocer sus productos y precios”.
Explicó que “en este caso la reunión se dio con dos aserraderos, Mansilla y El Litoral, que son los que uno sabe que se dedican a la fabricación de muebles de madera”. Adelantó, que luego buscarán desde el Parlamento, “ampliar este tipo de encuentros, para que haya una mayor variedad de productos y alternativas”.
Calificó la experiencia como “muy gratificante, porque propiciamos un contacto directo entre proveedores y potenciales clientes”. En este sentido, amplió que la cooperativa de vivienda “tuvo la visión de incorporar en la construcción la madera de lenga”. Dijo estar dispuesto a promover el producto que se genera en Tolhuin “que sabemos que es de buena calidad, que está mejorando mucho”, y resaltó que su incorporación en la construcción de viviendas “es muy motivador para los productores”.
El referente del bloque del FPV – PJ aseguró que “esto nos da pie para demostrar lo que ya sabemos, que la lenga se puede utilizar para construir y también para hacer muebles de calidad”.
“Las primeras viviendas de Tolhuin fueron construidas con producto local, exceptuando el piso y las chapas” y ejemplificó que esas casas tienen machimbre, terciado y las estructuras completamente en madera de lenga. “Esas casas hoy tienen 44 ó 45 años, son las viviendas que vemos en el casco céntrico de la ciudad”, finalizó el legislador Daniel Harrington.