PROVINCIALES

INTERESANTE INICIATIVA

Buscan implementar un protocolo de asistencia para violencia familiar

La decisión avanza tras la concreción de la cuarta reunión de interdisciplinaria. Así, buscan sistematizar acciones para asistir a las víctimas de casos de violencia familiar y de género. Con ello, el protocolo se unificaría en toda la provincia. 

En la cuarta reunión interdisciplinaria se avanzó sobre la cuestión.
En la cuarta reunión interdisciplinaria se avanzó sobre la cuestión.
La secretaria de Planificación Estratégica, Sandra Gárnica, encabezó la cuarta reunión de trabajo interdisciplinaria para la creación de un Protocolo Provincial de Atención de Emergencia, Asistencia y Seguimiento de las Víctimas de Violencia Familiar.

La propuesta apunta a que desde las áreas del Gobierno involucradas “consideramos la necesidad de sistematizar acciones que desde el ámbito de la provincia se llevan adelante respecto de la problemática de violencia familiar” explicó Gárnica.

El protocolo se dividirá en dos etapas, teniendo la primera la finalidad de promover la participación en reuniones de trabajo para identificar los procedimientos por los que transita una persona mayor o menor de edad víctima de violencia, para acceder a la atención, asistencia y denuncia.

“Hace aproximadamente dos meses estamos trabajando en Ushuaia y Río Grande” informó la funcionaria, explicando que en esta primera instancia la tarea llevada adelante es “al interior del Gobierno” para lograr, en una segunda etapa, presentarlo “en el ámbito de la justicia para que se sumen y den su propuesta”.

“La idea es que éste sea el protocolo de intervención de la provincia”, sostuvo, aunque si bien “cada una de las ciudades tiene sus particularidades, cada protocolo va a llevar la lógica de intervención de cada institución”, para lo cual se convocará a organizaciones de la sociedad civil, como así también a los municipios para que formen parte de esta red de atención.

El trabajo se realizará de forma mancomunada entre los Ministerios de Gobierno, a través de Secretaría de Seguridad y las Comisarías de Familia y Minoridad; el Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos.

La Secretaria dijo que el balance de las reuniones llevadas adelante “es realmente muy positivo, en tanto y en cuanto se considere que es un problema a resolver y debe ser atendido de forma sistemática y permanente”.

La nueva reglamentación irá de la mano con la difusión “para que todas las personas sepan a donde asistir en caso de ser víctimas de violencia y por otra parte articular el trabajo”.

En el encuentro participaron referentes de los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud, de Educación, de Trabajo y de las Secretarías de Derechos Humanos y de Planificación estratégica.
 

¿Compartís la nota?