PROVINCIALES
PRIMEROS TRABAJOS
Buscan humedecer la laguna Salada para evitar las nubes de polvo
19/03/2014. A mitad de camino entre Chacra XI y la estancia María Behety, la laguna Salada permanece seca y cada vez que hay fuertes vientos, afecta a una vasta zona con una densa nube de polvo. Es por ello que el Municipio de Río Grande busca humedecer la zona aprovechando el agua de los pluviales.
En declaraciones a Canal 13 de Río Grande, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Coldorf, explicó que “el objeto de los primeros trabajos es ver si el Municipio a través de las máquinas que tiene y los medios, puede participar en el hecho de humedecer la laguna Salada”.
“Nosotros nos vemos con un fuerte impacto del accionar de la laguna cuando se seca, sobre todo en este período, previo al otoño y al invierno y queremos ver si con los medios que tenemos, podemos conectar el agua de esta zona y mandarla para la laguna”, explicó.
Además, contó que “hay todo un circuito, nosotros queremos aprovechar una alcantarilla muy grande que tendría el objeto de juntar el agua de este lado y pasarla para el otro lado de la ruta. Esto es un aporte que sale desde el Municipio para ver si podemos llevar el agua para allá. Es un trabajo lento pero que hay que hacerlo”.
“Enfrentamos períodos de más lluvia que en otros tiempos y ante este aporte de la naturaleza, aportamos para que se humedezca la laguna que hoy está seca. Hay distintos actores que tienen que participar en esta acción, nosotros hacemos el aporte que podemos”, aseveró el funcionario.
Finalmente, Jorge Coldorf consideró a la acción un paliativo “sobre todo teniendo en cuenta que viene la época más húmeda, es el aporte que podemos hacer y en consecuencia, como no existe un patrón matemático para ver cómo se comporta la laguna, vamos a ver que resulta de todo esto”.