PROVINCIALES

ELECCIONES 2013

Boyadjian contra Catalan Magni: “No entiende la Ley 19.640”

La candidata a Senadora por Movimiento Popular Fueguino criticó con fuerza al candidato a Senador por Frente Para la Victoria. “Se equivoca de punta a punta cuando dice que la Ley de Promoción Industrial no es un derecho de la provincia, sino una ayuda que otorga la Nación”, fustigó Boyadjian.

Catalan Magni habló y BOyadjian le respondió con dureza.
Catalan Magni habló y BOyadjian le respondió con dureza.
La candidata a Senadora nacional por el Movimiento Popular Fueguino (MPF), Miriam Boyadjian, se refirió a las recientes declaraciones del Diputado nacional Julio Catalán Magni, actual candidato a Senador por el Frente Para la Victoria (FPV,) quien había manifestado durante los últimos días que “Tierra del Fuego es la que menos puede hablar de la distribución nacional”.

“Catalán se equivoca de punta a punta cuando dice que la Ley de Promoción Industrial no es un derecho de la provincia, sino una ayuda que otorga la Nación”, inició contestando Boyadjian, quien destacó que “en primer lugar, como representante del pueblo de la provincia, no puede desconocer las razones que en su momento llevaron al Estado nacional a definir para esta zona del país un polo de desarrollo industrial y de producción”.

“Sin la creación del área aduanera especial y la promoción industrial, Tierra del Fuego no hubiera logrado jamás su integración a la región patagónica y a la Nación. Todas las naciones hacen esfuerzos fiscales para sostener su integridad territorial. Invierten en promoción regional y fomento para el desarrollo, como también lo hacen en la defensa. Catalán tiene una visión estrictamente economicista del tema y eso es solo una parte. Con este criterio no deberíamos tener fuerzas armadas o educación y salud públicas”, recriminó.

Además, explicó que “el régimen de incentivos en Tierra del Fuego es simétrico al de Manaos y, en el ámbito del Mercosur, gozan de un acuerdo especial firmado por la Argentina y Brasil a fines de 1994, por el cual ambas zonas están exentas del pago del Arancel Externo Común. Esto ha sido cuestionado por otros países miembros del Mercado Común, representan para nuestro país, un punto de equilibrio frente a nuestro principal socio comercial. No imaginamos a ningún legislador de Brasil cuestionando como un 'gracioso beneficio' a la zona franca de Manaos, ni sacando cuentas fiscales cuando se trata de defender su producción local”.

La actual Presidente del Concejo Deliberante, reclamó además que “no se repitan las cosas como loros” considerando que “si estas empresas no estuvieran radicadas bajo estas condiciones en nuestra provincia, no tendríamos los mismos niveles de competitividad que Manaos, y difícilmente se podrían instalar sin estos beneficios en otras partes del país”.

“Lo que es más seguro que suceda es que el LCD que Catalán Magni tiene en su casa de Arrecifes se lo traigan 'made in Brasil'. Si estas empresas no estuvieran radicadas en Argentina, el Estado nacional tampoco recaudaría en concepto de IVA e ingresos brutos por sus ventas en el continente o por sus exportaciones. Sería apropiado calcular lo que Catalán Magni llama 'gasto' y para nosotros es 'inversión', sobre la base del balance impositivo que genera”, enfatizó.

Por último, la candidata a Senadora, resaltó la importancia de “conocer nuestros beneficios, nuestras leyes, y los derechos que tenemos sobre éstas, porque debemos estar preparados para defenderlas ante el desconocimiento de legisladores de otras provincias, pero no se puede defender la Ley 19.640 si no se la conoce”.

¿Compartís la nota?