Mauricio Macri participará en las próximas elecciones de Boca. La noticia de por sí es fuerte, porque si bien el ex presidente del club viene participando activamente de la política xeneize, al punto de que apoyó a Andrés Ibarra como candidato de una de las listas opositoras, otra cuestión totalmente diferente es que él mismo sea integrante de esa nómina.
Según se supo, la idea de Macri es anunciarlo el próximo 3 de abril, cuando Boca cumpla 118 años. De entrada, será parte de la oposición integrando el resto de la lista. Incluso, hasta podría arrancar como vocal, la misma posición en la que se postuló Juan Román Riquelme para luego ser vice en la lista de Ameal, que finalmente ganó las elecciones en el 2019. Es decir, en primera instancia, no será integrante de la fórmula presidencial con Ibarra, pero eso no está del todo definido.
Habrá escenario entonces para un enfrentamiento electoral entre Macri y Riquelme? Claro que sí. Hoy son los dos pesos pesados de ambas listas y quienes arrastrarán la mayor cantidad de votos. De hecho, no se descarta que el ex presidente de la Nación termine siendo justamente uno de los vices (segundo o tercero), en caso de que su Agrupación gane las elecciones (serán a fines de este año). Román, por su parte, aún no definió desde que lugar participará, pero todo indica que será parte de la fórmula oficialista.
De esta manera, Macri, con el peso de su apellido y de su historia en Boca (fue presidente por 12 años, desde 1996 al 2008, y bajo su gestión se lograron 16 títulos), busca fortalecer la candidatura de Ibarra (que todavía no anunció justamente su compañero de fórmula) y ver en este tiempo cómo va midiendo en las encuestas, sobre todo en comparación con Riquelme.
Su candidato
Por lo pronto, desde un lugar más relevante, Macri buscará generarle una mayor oposición a Riquelme. Y de paso, levantar en las encuestas a Andrés Ibarra, a quien él mismo había presentado como candidato a presidente en noviembre del año pasado, en un evento que tuvo a otros protagonistas de la vida política del club, como Daniel Angelici y Christian Gribaudo, quien en 2019 se postuló a presidente por el oficialismo.
Andrés Ibarra fue gerente general en la gestión de Macri en Boca y además fue ministro de Modernización y vicejefe de Gabinete en su gobierno nacional. También estuvo cargo de la gerencia de marketing en la primera gestión de Angelici en el Xeneize. El Tano, que dijo que no iba a participar de la vida política del club, por ahora está en la cocina de la lista. En principio, no ocuparía ningún cargo. Aunque se encargará con Macri de definir todos los cargos.