PROVINCIALES
NUEVO RÉGIMEN
Bocchicchio hizo públicos cuatro proyectos para regular alquileres
27/02/2014. Lo hizo ante las autoridades del Movimiento de Inquilinos y Ocupantes, a quienes les entregó copias de los proyectos redactados. Entre otros aspectos, la normativa prevé la creación del Registro Municipal de Inmuebles destinados al alquiler como vivienda, en un mercado cada vez más complejo.
El intercambio se produjo ayer durante la exposición que integrantes del MOI realizaron en la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante, en la cual plantearon la problemática de muchos ciudadanos para acceder a la tierra en Ushuaia.
“La entrega de proyectos es para que la discutan en el grupo”, les propuso a los representantes del MOI el Concejal, quien además gestiona una reunión de trabajo con los integrantes de la cámara inmobiliaria.
Las propuestas de Bocchicchio apuntan a la creación de “un Régimen de Registro, Categorización y Habilitación de Inmuebles destinados al alquiler como vivienda unipersonal o familiar en la ciudad, creando en primera instancia el Registro Municipal de Inmuebles destinados al alquiler como vivienda (ReMIV)”.
El proyecto del PSP apunta a garantizar que cada vivienda para alquiler “cumplimente los requisitos constructivos, de seguridad o dimensionales previstos en el Código de Edificación vigente y en el Código de Planeamiento Urbano”.
Asimismo, Bocchicchio estipula establecer “un precio de referencia para cada una de las categorías de viviendas en alquiler, tres categorías según Resolución 368/76, así como el porcentaje de ajuste anual del mismo que se fijarán por Decreto del Intendente, y deberá ser ratificado por mayoría agravada de los integrantes del Concejo Deliberante, previa realización de una Audiencia Pública”.
“La creación de este régimen se basa en el valor social de la vivienda por lo que cada inmueble deshabitado deberá tributar en forma diferenciada respecto de aquellos incorporados a satisfacer la demanda habitacional, sea como vivienda unifamiliar, para alquiler o venta” añadió el Concejal en su propuesta.
El edil señaló que el proyecto busca "elevar el piso de habitabilidad de las viviendas que se ofrecen en alquiler, mejorando las condiciones edilicias y la calidad de vida de los inquilinos que hoy pagan cifras muy altas por locaciones que en muchos casos no se ajustan a las normativas de edificación vigentes".
La iniciativa contempla además la creación “del Fondo de Regulación de Viviendas en Alquiler (FERVA) el que tendrá afectación específica, con el objeto de atender las actividades necesarias para el cumplimiento de esta norma, y otras acciones como subsidiar la refacción de inmuebles en alquiler para adecuar aquellos que necesitan, a los presupuestos mínimos de habitabilidad que propone la normativa”.
“Quedarán prohibidas la incorporación en catálogos, la publicidad, exhibición y formalización de cualquier tipo de contrato o instrumento jurídico de alquiler de viviendas que no estén inscriptas en el ReMIV y que no figuren en el Listado emitido por la Municipalidad”, expresó el Concejal en el articulado del proyecto de ordenanza.
Bocchicchio fundamentó su intención de reglamentar los alquileres basándose en los principios consagrados “en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, redactada en París en 1948, la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal”.
“La realidad local requiere la urgente intervención de las instituciones para aportar al ordenamiento del mercado inmobiliario, en la actualidad librado a la ley de la oferta y la demanda” remarcó.
Bocchicchio dijo que “el Estado debe intervenir, con prudencia, pero con decisión, buscando la opinión y el consenso de los actores involucrados para que la norma que resulte sancionada vele por la convivencia de todos”.
Más detalles
La propuesta del Concejal capitalino se complementa con tres proyectos de ordenanza que hacen operativas las herramientas fiscales necesarias para llevar adelante este régimen.
El primero corresponde a la creación del concepto de ‘inmuebles ociosos’ a los inmuebles que no estén habitados o alquilados y la aplicación sobre ellos de un recargo de tres veces el impuesto inmobiliario dentro de la Ordenanza Fiscal vigente.
Esta medida es análoga y tiene como antecedente el recargo de cuatro veces dicho impuesto sobre los terrenos baldíos que ya está contemplado en la normativa municipal como paliativo a la demanda habitacional.
En segundo lugar, se crea la Tasa por Inspección de Viviendas en Alquiler a fin de gravar esta nueva actividad de la administración municipal implementada por el régimen y finalmente, el último proyecto de ordenanza le asigna un valor a esta Tasa dentro de la Ordenanza Tarifaria vigente.