PROVINCIALES
LA SITUACION DEL IPAUSS
Blanco: “No voy a votar cambios y después no poder caminar por la calle”
06/11/2012. El Legislador por la Unión Cívica Radical remarcó que para poder salvar al mega instituto “hacen falta consensos”. Asimismo, criticó al directorio del IPAUSS porque “no han cumplido con las expectativas ni con lo que nosotros les solicitamos, que fue información sobre deudas conciliadas”.
En declaraciones al programa ‘Medio Día’ que se emite por FM Universidad (93.5 Mhz), el legislador Blanco comenzó analizando que “la provincia está en una situación complicada, no hace falta recorrer mucho para darse cuenta que hay problemas en lugares que necesitan una pronta solución y la solución no aparece fácil. Hay que tratar de buscarla y los ánimos están muy poco serenos como para buscarlas. Hay que tratar de calmar los ánimos y buscar soluciones entre todos. Nadie puede decir que no tiene responsabilidad en esto”.
“Hay que hablar, hay que retomar la senda del diálogo porque si no, no va a haber solución. Falta diálogo y falta respeto, que cada cual entienda que no es dueño absoluto de la verdad. Debemos saber entender cuando otros no nos dan la razón. Son mecanismos, con el ‘es lo que yo digo o no es nada’ y me parece que hay cambiarlo”, destacó.
La salud, primer problema
En cuanto a los temasque atraviesan al Estado provincial y que demandan pronta solución, el Legislador radical admitió que “todos los problemas me generan preocupación. El sistema de salud está delicado, hay que rencauzarlo rápidamente y buscarle una solución. De todos, el que debería resolverse más rápido es el de la salud pero preocupan todos los problemas”.
“Estamos llevando adelante la discusión del Presupuesto 2013, que es la herramienta idónea para solucionar problemas peor tampoco es fácil porque los recursos son finitos y los gastos infinitos. Hay que conjugar las dos cosas”, aseguró.
La situación del IPAUSS
En cuanto a la crisis que pone en jaque el sistema previsional y asistencia de Tierra del Fuego, Pablo Blanco manifestó que “el Superior Tribunal de Justicia rechazó por inadmisible la presentación que hiciera en su momento desde el directorio del IPAUSS planteando la inconstitucionalidad de los ’25 Inviernos’. Yo no tuve la oportunidad de leer el fallo detenidamente, lo voy esta tarde cuando llegue a Ushuaia, pero en principio ellos tendrán los fundamentos para fallar como fallaron”.
“Lo que sí digo es que para mí, la ley de los ’25 Inviernos’ es inconstitucional porque está creando un privilegio hacia el empleado varón en desmedro de la mujer, cuando la ley le saca cinco años de aporte y de edad al varón y a la mujer solamente le saca cinco años de edad y le mantiene cinco años de aportes”, explicó y avanzó al decir que “creo que hay una discriminación pero serán temas de analizar porque los problemas del IPAUSS no son pura y exclusivamente a raí de los ’25 Inviernos’. Hay muchas cosas que modificar para que el IPAUSS sea sustentable en el tiempo”.
Además, enfatizó que “hay autoridades legítimamente elegidas que están en funciones y que son los responsables de llevar adelante o plantear estas modificaciones. No es la Comisión de Seguimiento en la Legislatura quien debe hacer ese trabajo. Nosotros estamos en un trabajo distinto, que puede llegar a coincidir al final pero tenemos un cronograma de trabajo que no fue más rápido sino por los artífices que debían conciliar las deudas y entregar la información a la Legislatura”.
En cuanto al rol del directorio, destacó que “no sé si se han involucrado o no. No han cumplido con las expectativas ni con lo que nosotros les solicitamos, que fue el envío a la Cámara legislativa, la información de la deuda conciliada con los distintos organismos”.
“Olvidémonos de la Ley 1.676 que establece un mecanismo para calcular la deuda. A mí criterio es que hay una falta manifiesta de voluntad de avanzar para que la Legislatura después no tenga que continuar en el tema porque superada la instancia de conocer la deuda, se pueden hacer modificaciones al régimen y eso es lo que algunos pretenden que no se haga”, denunció y además, reconoció que “la realidad de las cosas está demostrando que en el transcurso del tiempo, algo va a haber que hacer”.
Falta de conciencia
Pablo Blanco aseguró además que “la gente no toma conciencia de lo grave que es esto. Acá, si no hay consenso en esto, no va a ser fácil avanzar. Yo creo que la gente va a tener que tomar conciencia de que el régimen previsional, así como está, no está funcionando y va a haber que hacerle modificaciones”.
“Se necesita mínimamente un consenso para llevarlas adelante. No es una cuestión decir que se tienen los votos en la Legislatura y listo. En mi caso particular, no estoy dispuesto a sesionar en una modificación al sistema previsional y después no poder caminar por la calle. Antes de hacer eso, me voy a mi casa”, admitió.
Finalmente, planteó que “la gente debe tomar conciencia de que así como está el Instituto, no puede funcionar más porque aunque el Gobierno pagara la deuda, el Instituto está produciendo un déficit mensual de entre 10 y 12 millones de pesos con lo cual, si el problema no lo tenemos hoy, lo vamos a tener mañana”.