PROVINCIALES

MENSAJE AL RADICALISMO

Blanco: “La situación es delicada y las perspectivas no son de las mejores”

El Legislador por la Unión Cívica Radical reseñó detalles salientes sobre la situación del IPAUSS y trazó un panorama bastante sombrío para el mega instituto. “Con el IPAUSS algo hay que hacer, porque si no la realidad hará que se tomen medidas que no van a favorecer a nadie”, detalló Blanco.

Pablo Blanco analizó la situación del IPAUSS.
Pablo Blanco analizó la situación del IPAUSS.
Al momento de hacer uso de la palabra, el legislador por la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Blanco, comenzó diciendo que “queremos superar la situación de la mejor manera y para eso va a haber, como dijo Federico (Sciurano), no hay que mentirle a la gente y hay que hacer lo que se debe hacer independientemente de pensar en el futuro político y personal de cada uno de nosotros”.

“Creo que Tierra del Fuego está en una situación delicada, y esperemos, ojalá, no volver a tiempos pasados porque realmente las perspectivas que hay y la realidad así lo indica, no sólo a nivel provincial sino también a nivel nacional, no son de las mejores”, dijo el titular del radicalismo fueguino y presidente de la comisión legislativa de presupuesto.

Blanco recordó que “cuando ni bien asumimos en la Legislatura teníamos como objetivo defender a rajatabla los recursos municipales y en ese sentido lo habíamos dicho durante la campaña y así lo hicimos, presentamos un proyecto para que los municipios reciban en tiempo y forma los recursos que les corresponde inclusive incluyendo en este proyecto al Poder Legislativo, al Poder Judicial para que no pasen las mismas penurias que padecían los municipios y al IPAUSS”.

Aseguró que el tema del IPAUS “es muy serio y muy preocupante y que por ahí no le quiere dar la importancia por parte de algunos sectores tienen, independientemente que por ahí no es muy simpático, con el IPAUSS algo hay que hacer y muy rápido, porque si no la realidad hará que se tomen medidas que no van a favorecer a nadie y lo que uno está pretendiendo es que la Caja de Jubilaciones de la provincia de Tierra del Fuego quede en Tierra del Fuego porque si no tomamos medidas a tiempo, no va a quedar en la provincia y las consecuencias van a ser graves”, advirtió.

“Nuestro sistema jubilatorio uno de los mayores beneficios o privilegios, en el buen sentido, que tiene el 82% móvil y si la caja no es sustentable o la provincia no la hace sustentable y tiene que ser transferida, lo primero que vamos a perder los jubilados de la provincia es la movilidad de este 82%.

“Otras de las ventajas que tiene la Caja provincial es que hay personas con 50 ó 55 años que ya están jubiladas y creo que la realidad nos indica que esto en algún momento se tiene que modificar porque si uno saca las cuentas, una persona que ingresa a trabajar a los 25 años a la administración pública, con 25 años de aportes a los 50 se está jubilando, aportando durante 25 años el 13% de su salario y con la expectativa de vida que hay hoy de 75 años, lo que nos da que va a tener que percibir el 82% durante 25 años”, calculó y aseguró que “la cosa así no cierra”.

Blanco lamentó que “hay sectores que se resisten a esto, que no quieren entender de que algo hay que hacer porque uno escucha reiteradamente que si el Gobierno paga, si cobramos la deuda, la Caja de jubilaciones no tendrá problemas y esto es mentira porque la Caja de jubilaciones hoy en día está pagando 307 millones más de lo que recauda en concepto de jubilaciones y si así cobrara la deuda, no tendría problemas financieros de momento, pero estaría gastando en jubilaciones futuras así que algo hay que hacer”, insistió.

Sobre las críticas que hay sobre intervenir al Instituto, transferir la caja y la opinión de la Legislatura “no es ni transferir la caja ni licuar las deudas, sí queremos que el sistema jubilatorio provincial sea previsible en el tiempo”.

Sobre “la eterna discusión entre la provincia y los municipios sobre la complementación de roles, desde el Bloque de la Unión Cívica Radical hemos tomado la iniciativa de llevarlo adelante con el apoyo de los bloques de otras fuerzas y la propia Comisión de Presupuesto, surgió la reunión con los intendentes para poder sentarlos alrededor de una mesa. En principio, si hay acuerdo de los intendentes, creemos que la única manera de solucionarlo es a través del diálogo porque esta es la esencia de la democracia y no las peleas y si no aprovechamos este año y medio que no tenemos elecciones, perdemos una posibilidad histórica”.

Recordó que cuando se provincializó el ex Territorio, “la municipalidad de Río Grande tenía 1.100 empleados y hoy, en el 2012, no llegan a 1.500. La provincia arrancó con unos 5.000 empleados y hoy tiene unas 14.000 personas físicas, pero en realidad de empleo tiene unos 18.000, ahí está la diferencia: no todos son docentes, no todos son médicos ni son todos policías. Por ahí algunos, en nombre de la Unión Cívica Radical tomaron medidas que hipotecaron el futuro de Tierra del Fuego por mucho tiempo. No era un radical, usó el partido para llegar”, dijo en obvia alusión a Jorge Colazo y al ‘megapase’.

Agregó que “será responsabilidad de la Unión Cívica Radical que en el 2015 no me cabe ninguna duda será elegida por el pueblo para gobernar la provincia y revertir estas cosas, pero mientras tanto nos toca la responsabilidad como representantes del partido ir modificando estas situaciones para que el candidato de la UCR pueda revertir esta deplorable situación de un gobierno devastado como está hoy. Hay que tener coraje para estar al frente de la provincia”.

Para finalizar dijo que el radicalismo, “está marcando la agenda provincial y ese es nuestro objetivo de tocar temas esenciales al desarrollo provincial”.

¿Compartís la nota?