PROVINCIALES

ENCUENTRO EN LA LEGISLATURA

Blanco confirmó que Gobierno ya tiene un déficit de 200 millones de pesos

El Legislador por la Unión Cívica Radical develó que “al 31 de marzo había un gasto devengado de alrededor de 1.062 millones de pesos y un ingreso de recursos de 800 millones de pesos”. Propusieron ajustar el desfase en el mega instituto con los fondos depositados en el Banco Nación. 

Legislador de Tierra del Fuego por Unión Cívica Radical, Pablo Blanco.
Legislador de Tierra del Fuego por Unión Cívica Radical, Pablo Blanco.
Luego de la reunión mantenida con los funcionarios provinciales, el legislador por la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Blanco, se refirió a los números aportados por el Gobierno provincial, que develan un importante déficit en los primeros meses del año.

En principio, a partir de la información brindada por el Ministerio de Economía, según Pablo Blanco quedó claro que “al 31 de marzo había un gasto devengado de alrededor de 1.062 millones y un ingreso de recursos de 800 millones. En los primero tres meses hay un déficit acumulado de alrededor de 200 millones”.

Para poder pagar sueldos, confirmó que “se pagarán las regalías de las petroleras por adelantado, a pedido del Gobierno y en lugar del día 15 lo van a depositar antes del día 8, con eso se va a hacer frente a los salarios de la administración pública. Además están autorizados 53 millones de pesos del Banco y la recaudación propia”.

Respecto de la situación del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), dijo que esta semana “van a acercar un cronograma de pagos lo más ajustado posible”, pero advirtió que “la problemática del IPAUSS es que está un mes desfasado”.

“Lo que el Gobierno estaría girando sin tener en cuenta la deuda histórica, serían los aportes y contribuciones al día 20 y el Instituto necesita hacerse de esos recursos con anterioridad”, subrayó el parlamentario.

En función de esta coyuntura, se analiza implementar una medida similar a la que usa el Gobierno para pagar sueldos: “Todavía no lo he consultado con los integrantes del bloque y seguramente en la reunión del miércoles, donde vamos a comenzar a analizar el presupuesto 2013 del IPAUSS, esto va a quedar manifestado”.

Blanco añadió que “tenemos que buscar un mecanismo que nos garantice un mes de anticipación, hasta que podamos realizar las modificaciones al Presupuesto. A partir de ahí, con el ajuste de las contribuciones patronales más la cuota de deuda que está pagando el gobierno, estaríamos cubriendo el déficit del sistema por lo menos por uno o dos meses”.

“En caso de subsistir el déficit, el Estado provincial es garante del cumplimiento de las obligaciones. Es un tema que vamos a analizar el día miércoles”, reiteró el Legislador radical.

El mes de anticipación surgiría de los fondos que tiene el IPAUSS inmovilizados en el Banco Nación. Blanco dijo que todavía el Directorio no ha autorizado la renovación del plazo fijo de esos fondos, por lo cual “el dinero están disponible”.

Finalmente, aseveró que “son 94 millones de pesos, sin usar y sin generar intereses. Ese dinero se usaría de forma transitoria en el transcurso del mes, para regularizar el pago de haberes. Veremos si hay consenso en este sentido y si legalmente podemos hacerlo”.
 

¿Compartís la nota?