PROVINCIALES

ELECCIONES 2013

Bertone y Catalán Magni le sacaron 12 puntos a Garramuño

La fuerza que llevaba como candidatos a Rosana Bertone y Julio Catalán Magni logró dos bancas en la Cámara de Senadores al superar con comodidad al Movimiento Popular Fueguino. Ambos ganadores obtuvieron casi 24 mil votos contra los 15 mil que cosechó Jorge Garramuño, el tercer electo.

Infografía | delfuego noticias
Infografía | delfuego noticias
Según los datos oficiales de la Dirección Nacional Electoral de la hora 23.35, el Frente Para la Victoria (FPV) logró un triunfo inobjetable en la elección de Senadores por Tierra del Fuego, sacándole una diferencia al Movimiento Popular Fueguino (MPF) de 11,99 puntos porcentuales.

De esa manera, Rosana Bertone y Julio Catalán Magni se convirtieron en representantes fueguinos en la Cámara Alta del Congreso argentino, acompañados por Jorge Garramuño. Los tres reemplazarán a Osvaldo López, María Díaz y Jorge Colazo a partir de diciembre próximo.

Resultados definitivos

Rosana Bertone y Julio Catalán Magni se quedaron con dos bancas tras obtener en toda la provincia 23.883 votos, lo que equivale a un nada despreciable 34,40 % del electorado que acudió a las urnas durante el domingo.

La restante banca le correspondió al candidato del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Jorge Garramuño, quien accedió a esa posición tras haber conseguido 15.555 votos (22,41 %), una cosecha seguramente menor a la esperada por el actual Diputado fueguino.

Más atrás se ubicó el candidato por el Partido Popular (PP), Jorge Colazo, quien sumó 10.448 votos (15,05 %) y rompió así una racha de elecciones en los primeros puestos, mostrando además una sensible baja en la preferencia del electorado.

Lo siguió la candidata de Unión Federal (UF), Liliana 'Chispita' Fadul, quien no pudo pasar la barrera de los 10 mil votos: fueron en definitiva 9.589 votos recibidos (13,81 %), lo que representa una leve mejoría con respecto a las elecciones de agosto pasado.

Más atrás se encolumnó el actual Senador Osvaldo López, quien en representación de Espacio Democrático Para la Victoria (EDPV), cosechó nada más que 3.847, lo que equivale a un flojo 5,54 %.

Cerraron la preferencia del electorado dos grandes de capa caída. La Unión Cívica Radical (UCR), con Javier Dafonseca, logró nada más que 3.716 votos (5,35 %) y el Partido Justicialista (PJ), con Patricia Manfredotti Lanzares, apenas 2.387 votos (3,44 %).

Por último, es dable acotar que se emitieron en toda la provincia de Tierra del Fuego 69.425 votos afirmativos; hubo un total de 11.428 votos en blanco; se acumularon 3.492 votos nulos y además, se registraron 206 votos recurridos e impugnados.

¿Compartís la nota?