PROVINCIALES
CONTRATOS TEMPORARIOS
Bertone: “Cuando pasan a ser efectivos comienzan a faltar”
24/09/2013. La Diputada por Frente Para la Victoria justificó la contratación temporaria en las fábricas al decir que “este tipo de contratación es para garantizar la permanencia en el trabajo”. “Si el fin de semana fue difícil el lunes no concurren al trabajo”, aseveró Bertone que llamó a “discutir el ausentismo”.
En declaraciones a FM Masters (Ushuaia), Bertone expresó que “muchas veces se prefiere este tipo de contratos con montos mayores por parte de las empresas y este nivel salarial hace que muchas veces si se debe dar con un empleado contratado fijo a la empresa se le hace muy difícil seguir en un marco de competencia, entonces no es tan fácil de resolver”.
La parlamentaria declaró que “hay que mirar varias situaciones: qué pasa con el nivel salarial, qué pasa con la competitividad, qué pasa con el ausentismo que en nuestras fábricas es alto, del 11, 12 o 13 por ciento cuando en países industrializados el ausentismo es del 2 o 3 por ciento”.
“Muchas veces se cae en este tipo de contratación para garantizar la permanencia en el trabajo, porque cuando pasan a ser efectivos comienzan a faltar. Debemos recuperar una cultura de trabajo y que uno debe faltar si esta realmente enfermo. Así pasa en Río Grande, que si el fin de semana fue difícil el lunes no concurren al trabajo”, elucubró.
Sobre el proyecto elevado por el legislador Jorge Lechman, manifestó que “no se puede hacer las cosas con la liviandad que pretende el Movimiento Popular Fueguino. No es con una modificación laboral de la provincia que se va a solucionar”.
“Estoy segura que Oscar Martínez conoce perfectamente el tema. Lo conoce, no sé si lo puede resolver porque es una cuestión compleja dónde debe intervenir la Cámara de Diputados, el Senado, el Ministerio de Trabajo de Nación y las autoridades provinciales”.
Por otra parte, planteó que “las empresas deben involucrarse mas en estos temas, lo hacen muy poco” al tiempo que cerró diciendo que “estos temas hay que abordarlos con mayor tranquilidad. Esto no es bueno para los trabajadores que se dé en el marco de una discusión de esta manera”.