PROVINCIALES

LE PONE EL OJO A LA INFLACION

Barrientos propone gravar a empresas que “no dejan en la provincia lo que ganan”

La iniciativa del Legislador por el Partido Justicialista busca aplicarle un impuesto a grandes empresas que “generan sus ingresos en Tierra del Fuego pero que esa plata se va a otros lugares del país”. Le apuntan a las cadenas de supermercados, debido a la suba constante de precios. 

Legislador por el Partido Justicialista, Eduardo Barrientos.
Legislador por el Partido Justicialista, Eduardo Barrientos.
El legislador por el Partido Justicialista (PJ), Eduardo Barrientos, puso en discusión la constante suba de precios que aqueja a la provincia de Tierra el Fuego y ante ello, propuso un par de iniciativas para frenar la especulación que afecta al bolsillo de los trabajadores.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Barrientos recordó que “en el año 1988 formé parte del secretariado de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Ushuaia y la discusión que teníamos estaba dada por el tema de los alimentos. Discutimos muchísimo con Industria y Comercio el precio final de los alimentos y había un desfasaje importante que ya en aquella época afectaba al bolsillo de los trabajadores”.

“Hay un ejemplo muy claro de aquellos años”, aseguró el parlamentario que prosiguió: “Cada vez que nos sentábamos a hablar con los supermercados, el problema era el flete. Nosotros sabíamos que un gran porcentaje de la carga venía por vía marítima y se iba a Río Grande”.

“En esa época, los alimentos estaban más baratos en Río Grande que en Ushuaia y por lo que pasaba, se organizaban tours de compras a Río Grande. Se juntaban un par de familias en un auto, viajaban y compraban a mejor precio”, rememoró.

A su vez, Barrientos reconoció que “evidentemente, sigue habiendo un desfasaje en ese sentido y obviamente, hay que analizarlo porque el poder adquisitivo de los fueguinos se va mayoritariamente por el precio de los alimentos y se trata de dinero que no queda en Tierra del Fuego”.

Ante ello, manifestó que “en la Comisión 1, comentamos la posibilidad de retomar un proyecto que era de Encuentro Popular, a instancias de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), para impulsar el Mercado Central”.

“Después, no avanzamos sobre ese proyecto ya que acordamos entre varios bloques trabajar sobre un proyecto para generar un supermercado cooperativo que tenga alimentos a precios más razonables y que el dinero siga quedando en la provincia”, develó.

Finalmente, Eduardo Barrientos aseveró que “también hemos estado hablando con el Ministerio de Economía y la Secretaría de Ingresos Públicos de Tierra del Fuego, para que en algún momento generemos una tasa a la transferencia de dinero de grandes comercios que generan sus ingresos en Tierra del Fuego pero que esa plata se va a otros lugares del país”.
 

¿Compartís la nota?