PROVINCIALES

INTERESANTE INICIATIVA

Barrientos busca que petroleras contraten mano de obra local

El proyecto comenzó a ser debatido en el seno de la Legislatura. Allí, el Legislador por el Partido Justicialista propuso que quienes exploten todo tipo de hidrocarburos, localizados en el territorio provincial deberán contratar mano de obra radicadas efectivamente en territorio provincial.

Los parlamentarios, en pleno debate de la normativa.
Los parlamentarios, en pleno debate de la normativa.
Comenzó el debate por el Asunto 212/12 que busca que “todos los titulares de concesiones de exploración y/o explotación de todo tipo de hidrocarburos, localizados en el territorio provincial deberán contratar mano de obra y servicios y adquirir bienes, prioritariamente, de personas físicas o jurídicas radicadas efectivamente en territorio de la Provincia de Tierra del Fuego”.

Juan ‘Pipo’ Rodríguez presidió el encuentro, dentro del marco de la Comisión de Legislación General y fue acompañado por los legisladores Amanda Del Corro y Fabio Marinello; Eduardo Barrientos y Susana Siracusa; Liliana Martínez Allende, Juan Carlos Arcando, Claudia Andrade y Damián Löffler.

Participaron integrantes de las cámaras metalmecánicas y funcionarios de la Provincia, quienes aportaron detalles a la iniciativa impulsada desde el bloque del Partido Justicialista (PJ). Los parlamentarios optaron por escuchar las distintas visiones que se expusieron respecto de la situación de la contratación de mano de obra.

En este sentido, desde el Ministerio De Industria e Innovación Productiva, Carolina Yutrovic sostuvo que “estamos todos en el mismo camino”. Por su parte, desde la Secretaría de Hidrocarburos, Omar Nogar entendió que la iniciativa parlamentaria sumará “valor” al convertirse en Ley de la provincia.

En tanto, el titular de la Comisión 1, resaltó la participación del abanico de miradas en cuanto al proyecto y señaló que se trata de la contratación de mano de obra local, “no solamente con los hidrocarburos, sino con todo lo que tenga que ver con la industria”. Agregó es un “anhelo” que persiguen, desde el sector, hace años.

“Presenta Eduardo Barrientos un proyecto muy interesante” dijo a Prensa Legislativa, “avanzamos en esta primera discusión” y no dudó en afirmar que se avanza “con el aporte que se ha hecho hoy”. Se esperanzó en alcanzar dictamen “para incentivar a la industria de Tierra del Fuego a contratar” cerró.

Rodríguez, dijo que la iniciativa busca que, también, las empresas “se pongan a la altura de las circunstancias” con las herramientas legales, “y generar, no solamente su actuación en la emergencia sino que puedan tener proyecciones”, cerró.

En otro párrafo, Fabio Marinello consideró que el encuentro resultó “interesante” y, de igual manera, opinó sobre la iniciativa del PJ. “De alguna manera, en diferentes áreas del Gobierno y en diferentes organizaciones, como la Cámara metalmecánica, todos estamos pensando en lo mismo”.

Consideró que los distintos actores, buscan “generar una herramienta para prioriozar el trabajo de los fueguinos y la contratación de PYMES y empresas fueguinas, para poder abastecer a la industria hidrocarburíferas y la electrónica”, detalló al término del encuentro celebrado esta tarde.

Entendió que se necesita lograr “herramientas para ayudar” esa búsqueda y no otras que impiden el desarrollo de esas actividades. También resaltó la participación de los funcionarios del Ejecutivo provincial. “Hemos iniciado la discusión” señaló y se esperanzó en continuar aggiornando el articulado.

Desde el Partido Justicialista, el legislador Eduardo Barrientos se mostró satisfecho y lo catalogó como “enriquecedor” a la hora que han podido participar de muchas “voluntades concurrentes”, dijo.

Barrientos evaluó que es necesario “desde este sector, se empiece a cambiar la matriz productiva” y detalló que ése es el fin último que busca su proyecto. “Se busca un nuevo desarrollo genuino” y entendió que los camaristas han hecho un aporte muy importante, al análisis iniciado ésta tarde. Agregó que son los distintos sectores los que “vienen intentando que esta Ley siga adelante”, finalizó.

Entre el articulado puesto a consideración, se destaca que “las empresas mencionadas en el artículo 1º deberán establecer, en su organización interna un departamento de sustitución de importaciones, los que deberán comunicar a la autoridad de aplicación para su publicidad, con noventa (90) días de anticipación a la adquisición de productos, los cronogramas de demanda, considerando: proyecto de construcción: bienes de capital, ingeniería y servicios, entre otros; y proyecto en prospección, exploración y/o producción: insumos o consumibles, repuestos para mantenimiento, previsiones de stock y servicios, entre otros. La obligación que se establece en el presente artículo, lo es sin perjuicio del cumplimiento de la establecida en el articulo 1º”.

¿Compartís la nota?