PROVINCIALES
EN CONFERENCIA DE PRENSA
Barletta: “Proponemos una verdadera revolución educativa en todo el país”
15/05/2012. El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Mario Barletta, participó de un breve contacto con la prensa y allí aseguró que “sin educación, en un país que tiene todas las riquezas, estamos condenando a generaciones futuras”.
Luego, prosiguió: “El radicalismo, sin lugar a dudas, no está en una situación que es la que más desearía estar. Digo en referencia al año pasado. Pero estas dificultades tienen que ser vistas como una oportunidad y como una gran responsabilidad porque es el radicalismo el espacio político que tiene que dar ese proyecto alternativo al gobierno nacional” y a su vez, ahondó que se trata de “un proyecto político que recupere valores, no solo de la ética, de la responsabilidad de los organismos ante la democracia, sino fundamentalmente a la educación y a la cultura del esfuerzo del trabajo”.
“Son los dos valores más importantes que hicieron grandes a nuestro país, que nos colocaron entre las primeras naciones del mundo y sin embargo, no lo supimos mantener y hoy son los dos problemas más serios que tiene la Argentina”, destacó.
Por otro lado, dijo que Argentina vive “una crisis educativa que requiere de una verdadera revolución educativa. Más del 50 por ciento de los jóvenes no terminan la escuela secundaria en un país que crece hace diez años, en un país que tiene todas las riquezas y posibilidades habidas y por haber y sin embargo, estamos condenando a generaciones futuras”.
“Creo que el radicalismo es quien puede desde la recuperación de un sistema educativo, que desde los años ’90 se lo tiraron por la cabeza a las provincias y ha generado un esquema de desigualdades muy profundas”, reseñó y a su vez, esgrimió que “hay provincias que invierten más de 10 mil pesos por alumno por año y otras provincias que invierten mil. Es decir, depende de donde nuestros niños nacen, se gasta 10 veces más o 10 veces menos”.
Barletta precisó además que “la educación tiene que ver con el desarrollo del conocimiento y la ciencia para cambiar el esquema productivo de la Argentina. La Argentina sigue siendo un país en donde básicamente sus riquezas se generan en la incorporación de la materia prima”.
“Somos un país soja-dependiente. Un país que logró 113 mil millones de dólares positivos en su balanza comercial desde 2003 a 2010. Fundamentalmente, por la materia prima y estamos desaprovechando un momento histórico, inigualable desde que la Argentina es país”, precisó.
Finalmente, Mario Barletta consideró que “por eso, el radicalismo va a proponer y propone recuperar a través de una verdadera revolución educativa, ese lugar de nave insignia de Latinoamérica y del mundo, no solo en términos de inclusión sino de calidad educativa y por otro lado, promover un cambio del sistema productivo para que se sustente en una industria de base tecnológica que genere empleo”.