PROVINCIALES

INTERPRETACION DE LA LEY 906

Banco de Tierra del Fuego, único que cobró impuesto en cuentas sueldo

Ni el Banco Nación ni las entidades privadas que operan en la provincia aplicaron el Impuesto al Sello en las cuentas sueldo de los empleados estatales. Esta discrepancia, obligaría a la Legislatura a reformar la ley para evitar que en el futuro vuelva a producirse un descuento de similares características. 

El Banco fueguino fue el único que cobró un impuesto en cuentas sueldo de trabajadores estatales.
El Banco fueguino fue el único que cobró un impuesto en cuentas sueldo de trabajadores estatales.
La controversia generada en torno a si la generalización del Impuesto al Sello debe ser aplicada a las cuentas sueldos sumó ayer una inesperado novedad, ya que según trascendió la única entidad bancaria que en la Provincia habría interpretado que el mencionado gravamen debía aplicarse sobre las denominadas cuentas sueldos fue, justamente, el Banco de Tierra del Fuego.

Según informó El Diario del Fin del Mundo, las demás entidades financieras que operan en plaza, tanto el Nación como las privadas, habrían interpretado los alcances de la ley 906 en igual sentido que el manifestado por legisladores de diversas bancadas, por lo que aplicaron el impuesto de Sellos sobre las cuentas sueldo.

Se pudo certificar que cuanto menos el Banco Nación, Macro y HSBC no practicaron retención alguna sobre ese tipo de cuentas, y que incluso igual criterio se aplicó en el caso de las cajas de ahorro y de cuentas corrientes.

Según trascendió, solucionar la decisión adoptada por el BTF resultaría más sencillo que los que se estimaba en un principio. Ello por cuanto la entidad aún no haría transferido a Rentas el monto retenido sobre las cuentas sueldos, por lo que rápidamente podría restituirlos.

Lo que por el momento no se puede precisar es si esa determinación se tomará de manera inmediata o si el Banco del estado fueguino aguardará a que la Legislatura apruebe, en la sesión del próximo jueves, el proyecto de modificación a la ley de Impuesto al Sello que el Poder Ejecutivo remitiría al Parlamento a más tardar el viernes de esta semana.

Conocidos los diferentes criterios interpretativos que de la Ley 906 tuvieron los bancos que operan en la provincia, algunos parlamentarios consideran que resulta innecesario modificar la norma sancionada el 19 de diciembre del año pasado. Pero a pesar de ello prestarían su conformidad a la reforma para evitar que en el futuro pueda reiterarse la situación que ahora pretende ser subsanada.
 

¿Compartís la nota?