PROVINCIALES
CRUDO ANALISIS DE LA REALIDAD
Bahntje: “Hay una cobardía de todos los sectores que no brindan soluciones”
06/05/2013. El ex Ministro de Economía de Tierra del Fuego aseguró que “el IPAUSS es deficitario por definición y cada medida que se tomó fue para peor”. Advirtió que “en 15 años explotará la Caja policial y de eso no se habla”. Por otra parte, Bahntje aseguró que “no veo clima destituyente en la provincia”.
En declaraciones a Radio Provincia (Ushuaia), Bahntje aseguró que “la verdad, creo que debemos tomar todo con preocupación. Somos una provincia que no importa cuánto ingrese, siempre nos parece poco y es hasta natural. Cuando uno recorre la calle, la primera reacción es pedirle a Nación”.
“Cuando llega el momento de ver que estamos haciendo, somos incapaces de poner un ladrillo. Yo tomo todo con cierta preocupación porque los problemas, siempre los analizamos cuando explotan”, admitió el ex funcionario provincial.
Además, enfatizó que “hace tres años no se hablaba del IPAUSS y hoy es tema de debate. Hay que empezar a hacer los ajustes que hay que hacer para que nada sea traumático y le explote el problema al que sigue”.
“Hablo puntualmente del IPAUSS porque el problema será de las próximas generaciones. Ojalá que no sea tomar un préstamo porque el IPAUSS seguirá siendo deficitario y además, con una deuda millonaria”, explicó.
A su vez, volvió a señalar que “sin dudas, hacia futuro, el único problema no es el IPAUSS. La Caja policial va a explotar en 15 años y nadie dice nada de eso. En 2010 la proyección era la actual y el déficit en pocos años va a superar los 10 mil millones de pesos”.
“El IPAUSS es deficitario por definición y cada medida que se tomó fue para peor. En 2012, cuando se define el salariazo a la clase política, en ese momento también se le pegó otro golpe al mega instituto”, aseguró Bahntje.
Por otra parte, se mostró preocupado al decir que “la verdad, yo no sé qué solución le van a encontrar. Uno debe reconocer que esta Legislatura, a diferencia de la anterior, asumió y empezó a trabajar pero a la hora de tomar soluciones, nadie da el paso. Hay una cobardía tremenda de todos los sectores que no quieren asumir el problema y dar soluciones”.
Recursos por doquier
Respecto a la situación económica-financiera de la provincia, el ex funcionario dijo que “Tierra del Fuego es escandalosa en los salarios que percibe y nadie hace mea culpa. Incluso los jueces dicen estar fuera de esto”.
“Basta recorrer los titulares de los últimos 60 días para ver que se habla de salarios estatales y nadie dice nada de la falta de agua hasta que nos quedamos sin agua”, criticó y a su vez, reiteró: “La cantidad de recursos que tenemos es escandalosa. Hace muchos años lo único que hacemos es consumir fondos porque no hemos puesto un solo tornillo para las próximas generaciones”.
“Uno reacciona cuando es demasiado tarde. Ojalá que no lleguemos al punto de que un día nos digan ‘se acabó, ustedes son tan argentinos como el resto y juegan con las mismas reglas’. Ojala que no lleguemos a esa situación”, recalcó.
No hay conspiraciones
Ante los dichos del vicegobernador, Roberto Crocianelli, quien aseguró que existe cierto ánimo en la clase política de que se produzca una intervención provincial, Bahntje minimizó esos dichos al expresar que “la verdad que por lo que uno observa en la calle, no hay nada que me haga percibir eso. Creo que lo que hay es un malestar generalizado por situaciones que no se pueden resolver”.
“Hay una Legislatura que, insisto, se metieron en temas importantes. Salieron al frente, dieron la cara y hoy tenemos una Tarifaria de la que no hay antecedentes en la historia de la provincia”, elogió.
Finalmente, Rubén Bahntje expresó que “estaría bueno saber de qué sector viene, porque reconozcamos que en Tierra del Fuego somos campeones del juicio político. Nos juntamos tres y nos peleamos cuatro. La verdad, yo no veo clima destituyente en la provincia”.