PROVINCIALES
IMPORTANTE REUNION
Avanza la reforma a la Ley de Juicio Laboral
11/08/2011. El proyecto fue presentado en la Legislatura fueguina por Encuentro Popular a instancias de la Asociación Argentina del Derecho de Trabajo. Con esta iniciativa buscan acelerar los procesos de juicio laboral que hoy llegan a durar entre dos y tres años.
De la misma participó su Presidente, Ricardo Furlan (Partido Justicialista), Damián Löffler (Movimiento Popular Fueguino), Gabriel Pluis (Unión Cívica Radical), Manuel Raimbault (Encuentro Popular) y Fabio Marinello (Partido Social Patagónico). Por la AADTySS participó su presidente Dr. Guillermo Penza, Dr. Clemente Vidal Oliver y el Dr. Alejandro Ferreto.
El Dr. Guillermo Penza explicó que “la preocupación nuestra es sobre la situación de la Justicia laboral de la provincial, la cual tiene una triste realidad”.
El magistrado manifestó que “los juicios de despido en primera instancia duran entre dos y tres años” y sostuvo que “todos esos derechos que se garantizan por los tratados internacionales y la propia Constitución no tienen sentido si no tienen una garantía para ejercerlos”.
La Ley de Contrato de Trabajo establece que “el trabajo tiene por finalidad la actividad productiva y creativa del hombre y luego una relación de intercambio, es decir la mirada humana del trabajo y si la pérdida del trabajo implica estar tres años sin cobertura es una situación que hay que corregir” ya que “por más derecho que reconozcamos si no hay garantías que los proteja, la misma no tiene sentido” dijo.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Proyectos e investigaciones de la AADTySS, Dr. Clemente Vidal Oliver, manifestó que “la iniciativa se basa fundamentalmente en la reforma del Código de procedimiento Laboral buscando la reducción de los tiempos de duración de los litigios y tratando de dar cobertura a las situaciones que en la actualidad no están adecuadamente cubiertas”, así detalló “los juicios de menor cuantía y los que involucran trabajadoras embarazadas” explicando que “se le pretende dar un procesos especial a los casos en que se controvierte el cobro de remuneraciones”.
Respecto al tema, el legislador Manuel Raimbault explicó que desde su bloque consideran que el proyecto “es una ayuda en la celeridad de la resolución de los procesos laborales de la Provincia, sobre todo las del sector privado”, y consideró que en muchos casos “la estructura procesal está pensada casi como una fuente de financiamiento de la deuda laboral”. Por último destacó “el gran trabajo realizado por la AADTySS”.