RIO GRANDE.- La presidente de la Dirección de Vialidad Provincial Ileana Zarantonello, informó que este jueves a la mañana realizaron una visita a Radman, donde pronto se construirá un puente provisorio y posteriormente otro permanente sobre el río Radmussen, en el Paso Internacional Bella Vista con la hermana República de Chile.
“Vinimos con el Cónsul General de Chile, el Sr. Roberto Ruíz Piracés, a hacer una visita a este lugar, ya que en los próximos días estaremos iniciando una obra de paso provisorio, Puente Radman, lo cual va a hacer que tengamos esta integración entre Chile y Argentina”, comentó Zarantonello.
Detalló que la obra tendrá una importante contención en cuanto al terraplén y las alcantarillas, “porque como todos sabemos se han hecho obras en gestiones anteriores y el agua se ha llevado esas alcantarillas. Los ingenieros que trabajan en Vialidad han diseñado un proyecto, que prevé una contención más importante. Se ha hecho un trabajo en conjunto con Vialidad Nacional, las alcantarillas las fuimos a buscar a Zapala y son de Vialidad Nacional. Se están armando en estos momentos y se van a trasladar al sector de Radman. También hay una logística importante por parte de nuestra Vialidad Provincial, con todo el movimiento de maquinarias para llegar al lugar. Se van a poner más alcantarillas, hablamos de poner nueve, y aparte de eso se va a trabajar con un geotextil, que es una membrana que va a posibilitar retener el material, que el agua pueda pasar pero no se lleve el material como ha venido pasando en los anteriores pasos provisorios”, detalló.
En cuanto al puente definitivo, Zarantonello dijo que “el proyecto ya está y va a estar financiado a través de Vialidad Nacional. Solamente falta la imputación, pero está previsto dentro del financiamiento de Vialidad Nacional para la provincia. En la veda invernal uno aprovecha para hacer los proyectos y elevarlos, teniendo en cuenta los tiempos administrativos y los de corrección de proyectos. Estamos hablando de obras muy importantes, pero por suerte la gente de Puentes de Vialidad Nacional ha estado verificando el proyecto y solamente quedan algunos datos muy pequeños. En una semana más va a estar imputada esta obra para la provincia. Hablamos una obra de 18 meses de ejecución, y tenemos que considerar la veda invernal que no permite dar continuidad de trabajo como en otras provincias”, dijo.
“Una visita muy importante”
Por su parte el Cónsul General de Chile en Río Grande y con jurisdicción en Tolhuin, comentó que “este puente va a ser parte de lo que es la Ruta del Fuego, una ruta que estamos trabajando con distintos actores del lado chileno y argentino en la isla, que va a permitir que turistas extranjeros puedan transitar por la isla desde y hasta Rio Grande a lo largo de casi mil quinientos kilómetros”.
El diplomático chileno valoró que “el esfuerzo que está poniendo acá el Gobierno provincial a través de la Dirección de Vialidad Provincial. El puente es más que un puente, es darle volumen y profundidad social y económica a la integración en el último confín de nuestra larga frontera, es fomentar el emprendimiento en una multiplicidad de servicios turísticos, por eso esta ha sido una visita muy importante”.