PROVINCIALES

Aterrizaron sobre un glaciar para rescatar a un herido de Marambio

Un marino que que estaba en la Antártida sufrió un accidente y se fracturó ambas piernas. Para rescatarlo se realizó un operativo inédito. Un avión Twin Otter aterrizó sobre el glaciar adyacente a la base antártica Orcadas para trasladarlo, según informaron desde la Base Marambio, donde la Fuerza Aérea opera los vuelos.

Aterrizaron sobre un glaciar para rescatar a un herido de Marambio
BASE MARAMBIO.- Un marino que se fracturó ambas piernas en la base Orcadas de la Antártida Argentina, fue rescatado tras un operativo inédito de la Armada y la Fuerza Aérea Argentina, que incluyó el aterrizaje de un avión en una pista improvisada en un glaciar, se recupera de las lesiones en el Hospital Regional de Ushuaia, dijeron a Télam fuentes oficiales.
 
Se trata del suboficial segundo electricista Héctor Ariel Bulacio de 38 años, perteneciente a la dotación de 17 integrantes que pasan el invierno en la base antártica.

Cabe destacar que el hombre tuvo el accidente hace una semana y, en ese momento, sufrió la fractura expuesta del fémur de su pierna derecha y otra fractura en la pierna izquierda. El militar fue atendido de urgencia por el médico de la base Orcadas, quien lo "estabilizó y lo medicó", pero el cuadro fue empeorando hasta que diferentes interconsultas por videoconferencia, desde el Hospital de Ushuaia y desde el Hospital Naval de Buenos Aires, aconsejaron su evacuación al continente, precisó la Armada en un comunicado.

Rescate inédito

Para rescatar al marino de manera urgente, se llevó adelente una operación inédita y se decidió que un avión Twin Otter aterrizara en las silas Orcadas que, en condiciones extremas, marcó un hito histórico.

Poco después un avión Hércules despegaba de la pista de Marambio hacia Ushuaia con el paciente a bordo, que alrededor de las 19 logró llegar al hospital.

Pese a la fractura expuesta en una pierna y a una quebradura en el otro miembro, el hombre se encuentra en condiciones médicas estables.

Fuente: Télam

¿Compartís la nota?