PROVINCIALES
REDOBLAN LA APUESTA
ATE reclama cambiar el sistema de elección de autoridades del IPAUSS
16/07/2013. El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, Marcelo Córdoba, le apuntó directamente al método de elección de las autoridades del mega instituto. “Nosotros decimos que hay que modificar el sistema D’Hont, porque si no se cambia, no se resuelve absolutamente nada”, aseguró.
Así, los integrantes del gremio estatal proponen varias modificaciones en el sistema jubilatorio provincial y aseguran que su proyecto se sostiene con “la sustentabilidad del sistema a largo plazo”.
En declaraciones a Radio Nacional Río Grande, el secretario general de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, precisó que “nosotros seguimos sosteniendo en forma firme el proyecto de ATE, nuestro proyecto lo vamos a ofrecer a los trabajadores como lo estamos haciendo”.
“Consideramos que si el IPAUSS no modifica la conformación del directorio, y para eso se debe modificar la ley en la Legislatura, no habrá servido absolutamente para nada todas las reuniones que se están llevando adelante”, indicó.
El sindicalista recordó que “nosotros decimos que hay que modificar el sistema D’Hont, porque si no se modifica no se resuelve absolutamente nada. Nosotros plantemos la modificación del sistema para llegar a la contienda electoral con una lista única, donde haya directores ejecutivos que no tengan el pretexto o la excusa de que no pueden gestionar porque se oponen los Directores de un sector o del otro y así sucesivamente”.
“Consideramos que con un directorio conformado por una mayoría de un solo sector vamos a reflotar el IPAUSS que prácticamente está en bancarrota”, avizoró Córdoba que además precisó: “Hay algunos sindicatos que están de acuerdo con lo que estamos planteando nosotros”.
Sobre ese punto, agregó que “también algunos legisladores nos han hecho llegar su parecer indicando que están de acuerdo. Ojalá esto se dé y el que gane las elecciones que se ponga a trabajar sin echarle la culpa a nadie y, definitivamente, que nosotros podamos encontrarnos con los servicios como corresponde”.
“Los que concuerden con nuestro proyecto van a ser bienvenidos, y si tenemos que conformar una lista para que el proyecto fortalezca el sistema y sea el bien común para todos los trabajadores estatales, la puerta siempre la tenemos abierta”, remarcó.
Además, el sindicalista expresó: “En todo caso si no creen en nuestro proyectos iremos solos y si tenemos que quedar afuera quedaremos afuera, lo que no vamos a hacer es lo mismo que ha sido hasta acá. No queremos ser parte de lo mismo con promesas que no tienen ningún sentido”.
A su vez, comentó que “en 2025 se jubilarían más de 2500 trabajadores estatales, nosotros estamos pensando un proyecto a 30 o 40 años que garantice al principio de la gestión resolver los problemas inmediatos que es la asistencial y el pago en tiempo y forma de los salarios de los compañeros jubilados, para que se puedan seguir jubilando con este sistema”.
Ante este panorama, Córdoba recalcó que “no queremos compañeros que se nos jubilen a los 42 años o 45 años, no queremos que se le calcule el valor de la jubilación a un funcionario sobre los 24 meses de estuvo de director, por ejemplo. Esto es lo que ha determinado lamentablemente la quiebra y la desgracia de nuestro Instituto”.
Finalmente, el representante estatal aseguró que “nosotros vamos a correr riesgos, nosotros vamos a pagar un costo político si lo tenemos que pagar, pero lo que no vamos a hacer es decirle a los compañeros que esto se resuelve únicamente pagando la duda y no modificando nada, nosotros queremos estar para resolver el problema”.