PROVINCIALES
CON CONCURRIDA PRESENCIA
ATE presentó a trabajadores estatales propuesta de cobro de deuda del IPAUSS
04/09/2012. Se trata del proyecto ‘Sustentabilidad del Sistema Jubilatorio’, ya elevado al directorio del mega instituto. A salón lleno, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Marcelo Córdoba, destacó que “la propuesta va a beneficiar a todos los trabajadores estatales”.
Ante una importante cantidad de trabajadores del Estado provincial y municipal, el evento fue encabezado por el secretario general de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, junto al secretario general de la CTA Río Grande, Diego Delgado.
Además, se sentaron en la mesa de presentación Vanesa Garrote, de ATE Ushuaia -en representación de Carlos Córdoba, ausente con algunos problemas de salud-, Ana Barría y Fabián Recabal, delegado de ATE en el IPAUSS y además, el encargado de explicar los detalles de la propuesta.
Córdoba: “La propuesta nos beneficia”
El secretario general de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, habló a los presentes y comenzó diciendo que “en verdad, como es de público conocimiento, estamos atravesando esta crisis que es de público conocimiento. No hemos hecho nada malo para que esto ocurra y lamentablemente, el poder político nos ha devastado, nos ha estafado”.
“En virtud de esto, como es histórico, nosotros venimos trabajando, luchando para ver si nuestra propuesta prospera y fundamentalmente debemos entender que esto es una causa de todos, es una causa común de todos”, destacó y a su vez, planteó que “es una causa que nos representa no solo el salario, sino la familia, la salud, la calidad de vida y si nosotros no nos apropiamos de lo que es nuestro, qué nos espera”.
Córdoba dijo además que “una mala costumbre que tenemos los argentinos es llorar sobre la leche derramada. Siempre decimos que más vale tarde que nunca. Si nos adueñamos de este reclamo, de lo que es nuestra, de lo que mes a mes aportamos y hoy sufrimos esta situación”.
“Hoy escuché por primera vez al Presidente del IPAUSS (Vicente Sinchicay), en una nota que le hacía un medio, y ratificó lo que venimos diciendo hace ocho o nueve años, confirmado que más de 300 millones de pesos de déficit para el año que viene son del IPAUSS”, develó.
Además, prosiguió: “Y (Sinchicay) dijo algo muy importante, al menos desde nuestro análisis. Dijo que veía muy difícil que estos e resuelva si no hay nadie con poder de convocatoria. Dejó un mensaje profundo y que nosotros decimos que es la primera vez que le damos la razón. Está diciendo lo que nosotros venimos diciendo hace mucho tiempo”.
“Consideramos que la propuesta va a beneficiar a todos los trabajadores estatales, no va a perjudicar a ninguno. Esta propuesta ha sido trabajada técnicamente, seriamente, responsablemente, con consultas a compañeros expertos en el tema”, aclaró.
Pero a su vez, aseguró que “esto no es un invento de dos, sino que han trabajado cuerpo de delegados, han trabajado compañeros congresales, comisiones administrativas. Han sido debates larguísimos que se llevaron a cabo en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande para poder llegar a una conclusión y que hoy nos encuentre acá buscando una alternativa para que no sea el ocaso definitivo porque creemos que esto es serio y grave”.
Denunció que “si hoy están 250 jubilaciones paradas, con un déficit de más de 10 millones de pesos mensuales y una propuesta miserable de parte del Estado de 8 millones de pesos por mes que no alcanza siquiera para compensar, esto debe ser un esfuerzo profundo de todos nosotros”.
“No nos debemos dar el gusto de no estar teniendo el conocimiento de lo que está pasando. Nosotros no estamos en una campaña electoral, no tenemos compromisos partidarios. No hay motivos para hacer un discurso de tribuna”, recalcó el gremialista.
Finalmente, Marcelo Córdoba precisó que “en consecuencia, el esfuerzo, el sacrificio de los trabajadores, porque lo somos igual que ustedes, no podemos dejar de hablar, tenemos que hacer la cadena en todos los sectores porque vamos a un camino muy sinuoso. Si no nos organizamos, si no marchamos, esto va a ser una batalla bastante dura”.
Muestra de unidad
Con posterioridad, hizo uso de la palabra la representante de ATE Ushuaia, Vanesa Garrote, quien destacó el momento de unidad que vive el sindicato ante la presentación de este proyecto que el viernes se hará público en la capital provincial.
“Carlos Córdoba no pudo venir por cuestiones de salud, pero trabajó mucho para que este proyecto se pueda concretar. Hubo mucho trabajo en conjunto entre afiliados de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin y con esto queremos desmentir las divisiones que se hablan porque no son tales”, aseveró Garrote.
Tras ello, habló a los presentes el secretario general de la CTA Río Grande, Diego Delgado, quien también ponderó la importancia del proyecto elaborado en forma conjunta y a su vez, instó a los presentes a sumarse los reclamos “porque la Caja previsional es de todos los trabajadores”.
Finalmente, el delegado de ATE ante el IPAUSS, Fabián Recabal, brindó una extensa explicación del proyecto que ya fuera presentado ante el directorio del mega instituto. Además, contestaron las preguntas de los afiliados que siguieron la explicación con atención.