PROVINCIALES

CIENTOS DE FOTOS EN MINUTOS

Atardecer con nube iridiscente causa revuelo en las redes sociales

Se trata de un fenómeno óptico atmosférico, como las auroras boreales y el arco iris, muy poco usual pero que pudo ser visto durante el atardecer en toda la ciudad y sus adyacencias. Cientos de personas subieron las imágenes a las redes sociales, sorprendidos por el colorido del cielo.  

La nube iridiscente generó la atención de toda la ciudad. (Foto gentileza: Emanuel Fernández)
La nube iridiscente generó la atención de toda la ciudad. (Foto gentileza: Emanuel Fernández)
Durante el atardecer de este miércoles, pudo observarse sobre Río Grande un fenómeno óptico atmosférico muy poco usual, conocido como nube iridiscente, que sorprendió a los vecinos y que motivó un intenso debate en las redes sociales.

Cerca de las 18, el cielo que ya dejaba de mostrar su luminosidad y comenzaba a darle paso a la oscuridad, exhibía una nube de grandísimas dimensiones que brillaba con fuerza y con un colorido poco habitual.

Muchos riograndenses aprovecharon la oportunidad para tomar fotografías y registrar el inusual paisaje. Incluso con el cielo ya a oscuras la nube iridiscente podía apreciarse claramente aun en zonas bien iluminadas de la ciudad.

Así, en cuestión de minutos, cientos de fotos comenzaron a poblar las redes sociales, especialmente en Facebook, donde además se inició un intenso debate para ponerle un nombre dado que muchas personas hablaban de una aurora boreal, imposible de producirse en el hemisferio sur del planeta.

¿Qué es una nube iridiscente?

Así, se supo luego que el fenómeno se trató de una nube iridiscente. Las auroras y los arco iris no son los únicos fenómenos ópticos que se producen en el cielo; existen otros menos comunes pero de gran atractivo, como el que pudo verse precisamente sobre el cielo de Río Grande.

En efecto, cuando las nubes son delgadas y están formadas por gotas de tamaño similar, la dispersión de la luz solar las hace brillar con los colores del espectro lumínico. De hecho, cada gota se convierte en un minúsculo arco iris y de allí que estas nubes se conozcan como ‘nubes iridiscentes’, en clara alusión al fenómeno del arco iris.

El efecto suele distinguirse en forma de bandas o manchas multicolores en los bordes de las nubes. Los colores cambian a medida que la nube va modificando su forma y posición. Las nubes conocidas como cirrocumulus y altocumulus son las que experimentan el efecto iridiscente con mayor frecuencia; y sobre todo es notable en el caso de las nubes lenticulares. La iridiscencia se observa sobre todo cuando la nube recién se está formando, ya que en ese momento la mayoría de sus gotas poseen un tamaño semejante.

Aunque a veces la iridiscencia se observa lejos del Sol, para una observación óptima es conveniente que el Sol esté total o parcialmente oculto y a su vez, cerca de las nubes, momento en que dicho fenómeno se puede apreciar en toda su belleza.
 

¿Compartís la nota?