Luego de varios años de la presencia del INDEC como el organismo oficial del estado para presentar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se realizaron una cantidad significativas de resoluciones que buscarán brindar con mayor exactitud la percepción nacional de la inflación.
Entre las principales medidas, se encuentra la modificación del territorio de análisis. Anteriormente, se reflejaban los valores de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y ahora se tendrán en cuenta 39 ciudades distintas de todo el país.
Además de las 23 capitales provinciales, más la capital nacional, se evaluó en de Mar del Plata, Bahía Blanca, Zárate, Campana , Tandil (Buenos Aires), Río Cuarto, Villa María (Córdoba), Concordia (Entre Ríos), Rosario, Rafaela (Santa Fe), Orán (Salta), Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), San Rafael (Mendoza), Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn (Chubut) y Río Grande (Tierra del Fuego).
Con esta nueva distribución geográfica que incluye las distintas regiones del país, se presentarán indicadores a nivel nacional y otros distribuidos entre las mencionadas regiones que incluyen las ciudades de mayor densidad poblacional.
Por otro lado, presentará nuevos capítulos para incorporarse dentro de los estándares internacionales de estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para el Comercio y Desarrollo (OCDE), extendiendo el número a 12 sectores.
Estos son: 1) Alimentos y bebidas, 2) Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 3) Vestimenta y Calzado, 4) Vivienda, agua, electricidad y otros, 5) Equipamiento y mantenimiento del hogar, 6) Salud, 7) Transporte, 8) Comunicaciones, 9) Recreación y Cultura, 10) Educación, 11) Restaurantes y Hoteles y 12) Bienes y Servicios Varios.
La presentación del nuevo IPC se dará a conocer este martes 11 de julio tras una conferencia de prensa encabezada por el titular del INDEC, Jorge Todesca, a partir de las 16 en la sede del mencionado organismo.
Fuente: www.filo.news