PROVINCIALES

INVERSION PRIVADA

Así es el RIGI de Gustavo Melella que le permitió a los Caputo avanzar con dos megaobras

Fue aprobado en septiembre a pedido del gobernador. Ahora, el Grupo Mirgor va a construir una terminal de cruceros y un hotel de lujo.

Gustavo Melella, gobernador de la provincia de Tierra del Fuego.
Gustavo Melella, gobernador de la provincia de Tierra del Fuego.

RIO GRANDE.- Tres meses después de su sanción en la Legislatura, el Régimen Provincial de Iniciativa Privada de Tierra del Fuego, mal llamado “RIGI fueguino”, empieza a dar sus frutos. Al menos para Grupo Mirgor, que ya recibió la luz verde del gobernador Gustavo Melella para avanzar con dos megaproyectos en Ushuaia.

Según anunció el propio mandatario, la compañía de la familia Caputo será la encargada de construir una nueva terminal para cruceros y catamaranes en el puerto de la capital; además de edificar un lujoso hotel cinco estrellas, en sociedad con Meliá Hotels Internacional.

El sistema melellista

Si bien desde el propio oficialismo se encargaron de aclarar que el Régimen Provincial de Iniciativa Privada nada tenía que ver con el RIGI de Javier Milei, los objetivos que persiguen son similares: generar inversiones privadas sin intermediación del sector público.

El proyecto de Melella establece que “toda persona humana o jurídica podrá presentar ante el Poder Ejecutivo iniciativas privadas novedosas, originales y/o aquellas que impliquen una inversión productiva, investigación aplicada, innovación tecnológica o científica de inversores particulares a los efectos de ser declaradas de interés público por el Estado provincial”.

“Quedan incluidas, las propuestas y/o proyectos para la realización de obras de infraestructura, sean éstas de obras públicas, concesión de obras públicas, concesión de servicios públicos, generación de bienes o servicios, licencias y/o cualquier otra modalidad a desarrollarse dentro de la Provincia”, agrega el texto de la norma.

En todos los casos el financiamiento deberá ser privado y el Estado no interferirá ni recibirá beneficios directos del contrato. Por ello, el promotor del proyecto de iniciativa privada tiene los siguientes derechos:

a) Autoría:

Los derechos que le corresponden al promotor de la iniciativa privada tendrán una vigencia de dos (2) años a partir de su presentación, aún en el caso de no ser declarada de interés público.

b) Preferencia de su oferta:

Una vez aprobada la iniciativa, sólo se evaluarán las propuestas que no superen la inversión futura en un porcentaje superior al diez por ciento (10%) respecto del autor del proyecto.

c) Honorarios y gastos reembolsables:

El promotor de la iniciativa privada, en el supuesto de no ser seleccionado, tendrá derecho a percibir de quien resultare adjudicatario, en calidad de honorarios y gastos reembolsables, un porcentaje del cinco por ciento (5%) del monto de la oferta que resulte finalmente adjudicada. En ningún caso el Estado provincial estará obligado a reembolsar gastos, honorarios, ni ningún tipo de indemnización al promotor del proyecto.

Los proyectos en Tierra del Fuego

El primero de los proyectos de Grupo Mirgor, que prevé una inversión de US$25 millones, contempla tanto la construcción de la terminal de cruceros y catamaranes como la instalación de los servicios y el mobiliario necesario. El edificio principal contará con una superficie de aproximadamente 6.800 metros cuadrados cubiertos y 1.900 metros cuadrados de áreas descubiertas y semicubiertas.

El lujoso hotel cinco estrellas, en tanto, requerirá una inversión de US$50 millones. Se prevé que inicie operaciones en 2028 y contará con 200 habitaciones, dos restaurantes, un auditorio con capacidad para 800 personas, un spa, gimnasio, piscinas interiores y exteriores, además de exclusivas amenidades como un mirador y un jardín de invierno.

Melella celebró la concreción de ambas inversiones destacando que “es importante que el sector privado elija invertir en la provincia”. “Desde el Gobierno acompañamos aquellas inversiones que tengan como eje el desarrollo y crecimiento de Tierra del Fuego” consideró el mandatario provincial, valorando que “esta iniciativa es una muestra de lo que nos permite la ampliación de la matriz productiva y lo que conlleva para nuestra economía”.

La conexión con el hermano del alma de Mauricio Macri

Mirgor produce componentes electrónicos, móviles y de automoción y exporta productos agrícolas. Identificada desde siempre con Nicolás Caputo, uno de sus fundadores, el primo del ministro de Economía, Toto Caputo, y hermano del alma de Mauricio Macri sólo es dueño oficialmente de un 12,5% de la compañía, que cotiza en el mercado de capitales un 30% de sus acciones y tiene otro 20% en manos de la ANSES a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Roberto Vazquez es el fundador y presidente de la empresa, mientras que José Luis Alonso es el CEO. La compañía está presente en Tierra del Fuego desde comienzos de la década del ochenta y en los últimos años ha logrado diversificar su mercado. En su carpeta de obras pendientes, está la construcción del nuevo puerto de Río Grande, proyecto enmarcado dentro del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP).

Fuente de la Información: www.letrap.com.ar

¿Compartís la nota?