TIERRA DEL FUEGO.- La provincia de Tierra del Fuego se prepara para una cita electoral que ha despertado grandes expectativas. Es que el gobernador Gustavo Melella convocó a elecciones para la reforma de la Constitución provincial. Por ello se deberán elegir a quince convencionales constituyentes el próximo 10 de noviembre. Estos serán los encargados de revisar y modificar más de 70 artículos de la Constitución fueguina.
Uno de los aspectos más destacados de esta convocatoria es la participación que vislumbran los libertarios, quienes ven una oportunidad para capitalizar el efecto Javier Milei. "Vamos a aprovechar para tener la primera Constitución liberal moderna", afirmó Agustín Coto, legislador de La Libertad Avanza. Coto expresó que su objetivo es presentar un proyecto integral para una Constitución más sencilla y con menos regulaciones.
Lo cierto es que el llamado a reformar la constitución provincial generó un intenso debate político. Mientras algunos aseguran que Melella busca la re-reelección, los libertarios se preparan para ganar influencia en esta discusión. "Es la primera elección en el país desde el 10 de diciembre en la que vamos a poder ir como La Libertad Avanza. Javier y Karina Milei nos van a dar una mano", añadió Coto.
El proyecto para reformar la Constitución fue tratado en la última sesión legislativa del año pasado y ahora se concreta con el decreto 1656/24. Gustavo Melella, por su parte, descartó un fin electoral en esta iniciativa y afirmó que su objetivo es "poner un límite a la política" y congelar el número de legisladores hasta que la provincia alcance los 400 mil habitantes.
Entre las propuestas de Melella se destacan la eliminación de cargos vitalicios y la modificación del proceso de elección y enjuiciamiento de jueces y fiscales. Además, propone que nadie gane más que el Gobernador y unificar el sistema electoral, "tendiendo al uso de sistemas tecnológicos".
Por otra parte, desde el equipo del intendente de Río Grande, Martín Pérez, consideran que no es el momento adecuado para llevar a cabo esta elección, debido a la compleja situación económica y social. Sin embargo, en una reciente rueda de prensa, el propio intendente de Río Grande, Martín Perez aseguró que "vamos a participar y tenemos que poner toda la carne al asador porque los libertarios van a querer retroceder en derechos".
Por su parte, el senador nacional de la UCR, Pablo Blanco, señaló que si bien es necesaria alguna modificación en la Constitución, el momento no es el más oportuno y la forma en que se aprobó la ley no fue la mejor. A pesar de esto, la UCR participará en el proceso.
En este contexto, los fueguinos deberán ir a las urnas el 10 de noviembre, momento en que se elegirán a los 15 constituyentes que debatirán la modificación de la Constitución provincial. En los próximos meses se definirán alianzas y candidaturas, con la participación del oficialismo, los libertarios y el resto de la oposición.