PROVINCIALES

IMPORTANTE INICIATIVA

Arranca campaña de prevención de incendios en hogares de la ciudad

La encabeza Defensa Civil y apunta a generar conciencia en cada hogar de la ciudad, especialmente en los barrios vulnerables donde las construcciones suelen ser ligeras. “La idea es poder concientizar puerta por puerta”, destacó el director del organismo municipal, Salvador Ojeda. 

La campaña será casa por casa, durante todo el invierno.
La campaña será casa por casa, durante todo el invierno.
Con la temporada invernal en ciernes, el Municipio de Río Grande, a través de la Dirección de Defensa Civil, inicia la campaña de prevención en los hogares, especialmente en los barrios más vulnerables y de viviendas de construcción ligera.

Salvador Ojeda, director de la repartición municipal, explicó que “apuntamos a hacer una campaña a nivel general dentro de la comunidad de Río Grande y que tiene que ver con el comienzo ya de las bajas temperaturas y esto, de alguna manera, en el seno del hogar obliga a tener una muy buena información preventiva en cuanto a las cuestiones que por ahí se vuelven o se adoptan como costumbre y que están reñidas con todo lo que tiene que ver con las cuestiones de seguridad”.

En este sentido, el funcionario municipal detalló que estas costumbres “son secar ropa sobre los caloramas, las estufas o las cocinas; también el tema de la calefacción ya que hay gente que se calefacciona con leña y esto también tiene que ver con tener mucho cuidado a la hora de instalar un aparato y cómo lo deben hacer funcionar”.

“Asimismo hay gente que calefacciona el hogar con gas envasado. En todos los casos debe cumplir con determinadas normas de seguridad. Una de estas reglas es que el ambiente debe estar bien ventilado porque tanto la calefacción a leña como la calefacción a gas, produce mucho monóxido de carbono y tiene que haber una salida óptima de este gas hacia el exterior que permita la circulación y la renovación del aire”, recomendó.

Salvador Ojeda detalló que la campaña se instrumentará “a través de los medios de difusión, tanto televisivos, radiales como escrito. Lo que queremos hacer este año es aumentar mucho más la apuesta en la difusión y la idea es tratar de tener folletería y poder distribuirla puerta a puerta en los distintos sectores de la ciudad”.

El Director de Defensa Civil observó que “hay sectores que son mucho más vulnerable que otros, como por ejemplo, en la zona de los asentamientos de la Margen Sur, las chacras aledañas, que son zonas de alto riesgo por lo que puede llegar a producir un principio de incendio o un incendio mismo”.

“Esta es una gran preocupación de nuestro Municipio y no solo tiene que ver con la seguridad en el aspecto del gas o la leña, sino también con las instalaciones de los servicios que están hechas de una manera muy precaria y esto aumenta el riesgo cuando sabemos que en nuestra región no solo tenemos bajas temperaturas sino que tenemos también precipitaciones de agua o nieve y cuando se congela y compacta también contribuye a la obstrucción de servicios sanitarios”, destacó el funcionario.

Ojeda anticipó que este trabajo de prevención cuenta con la articulación “de todas las instituciones que trabajan con la atención de la emergencia (bomberos, policía, hospital) y la idea es que con consejos prácticos y muy sencillos, poder disminuir ese porcentaje de peligrosidad que tenemos para esta época”.
 

¿Compartís la nota?