PROVINCIALES

Arce: "No somos un gremio que cocina todo en una mesa de café"

El Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina ponderó la instancia de debate de los docentes en la VI edición del Congreso Pedagógico Provincial realizado en Ushuaia. “Estos espacios de discusión no sobran, sino que faltan”, admitió Arce.

Habla Arce; lo escuchan cientos de docentes fueguinos.
Habla Arce; lo escuchan cientos de docentes fueguinos.
El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Raúl Arce, precisó tras el Congreso Pedagógico Provincial que “nos ponemos a disposición de la crítica, cada palabra que han dicho mis compañeros, cada palabra que pronuncio, y el que esté en desacuerdo, bienvenido”.

“Estamos sujetos a la crítica compañeros, yo soy uno de los más criticados, pero evidentemente algunas de las cosas que decimos y que hacemos tienen el respaldo de muchos de ustedes y eso se llama mayoría”, advirtió el representante sindical.

Asimismo, resaltó que durante el evento organizado por el gremio en Ushuaia, “he podido presenciar la discusión hasta el punto tal de la efusividad. Nos decimos de todo, compañeros, somos un sector que nos podemos decir de todo”.

*frase_1“No somos un gremio como otros sectores que todo se cocina en un café y después nos enteramos cuáles son las repercusiones en la práctica”, recriminó al tiempo que rescató: “Lo que yo privilegio es la posibilidad de habernos dicho un montón de cosas en este espacio, que estos espacios no sobran sino que faltan”.

Además, especificó que “esta misma presencia es la que hay que garantizar cuando en la Legislatura algunos crean que este espacio haya sido sólo un momento como para poder decir que se consultó, pero levantadas las quince manitos, se hace otra cosa”.

Balance positivo

Por otro lado, el referente docente aseguró que “cerca de mil docentes de toda la provincia participaron del Congreso Pedagógico Provincial donde se debatió sobre la Ley de Educación. Una vez más, al no asistir al Congreso, los funcionarios del Ministerio de Educación y los legisladores provinciales de la Comisión 4 de Educación, quienes se habían comprometido a participar del debate, dieron una muestra de su desinterés por utilizar estos espacios para debatir, analizar y consensuar una ley tan esperada y necesaria”.

Asimismo, a través de un comunicado, el SUTEF remarcó que “los docentes, en cambio sabiéndose actores principales de la educación y sostenedores de la escuela pública, participaron activa y masivamente”.

“Durante dos jornadas estuvieron ávidos por socializar experiencias educativas, debatir la importancia de la ley, aunar criterios en pos de mejorar la práctica docente, siempre pensando en el estudiante fueguino y sus características dentro del contexto social y formativo de nuestra provincia”, remarcan.

¿Compartís la nota?