PROVINCIALES
Araque: "Sabían que pagábamos aumento y se demoraba todo"
06/05/2015. El Ministro Jefe de Gabinete de Tierra de Fuego criticó a las autoridades del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina por encarar una retención de servicios a tan pocos días de haber logrado el aumento salarial. “Por una cuestión económica, se sabía que íbamos a tener un corrimiento por algunos días del pago del Material Didáctico”, advirtió Araque.
En declaraciones a FM del Pueblo, Araque precisó que “yo lo atribuyó a esta misma dirigencia. Esto también pasa por parte de la dirigencia del sindicato que debería haber explicado el máximo esfuerzo que hicimos en acordar en 72 horas y en pagar la liquidación el 30 de abril”.
“Ellos sabían que pagar el primer tramo del aumento implicaba no poder afrontar en la primera semana el Material Didáctico, que seguramente se va a pagar a mitad de mes. Esto fue conversado y la dirigencia sindical lo sabe”, remarcó.
Asimismo, señaló que “lo saben porque acordamos un aumento, paramos la liquidación y, por una cuestión económica se sabía que íbamos a tener un corrimiento por algunos días del pago del Material Didáctico”.
“Ellos optaron nuevamente por una actitud intolerante y por no entender la situación global de las finanzas de la provincia”, recriminó al tiempo que señaló que “hemos hecho un esfuerzo muy grande para poder enfrentar el pago de sueldos este mes, y correr todo seis o siete días hábiles no creaba un gran impacto económico a ninguno de los docentes, menos en un ítem como el material didáctico”.
Además, el Jefe de Gabinete resaltó que “el Gobierno podría haber optado por pagar ese ítem y dilatar el primer tramo del aumento, pero se conversó otra alternativa. No quedó firmado pero lo fuimos conversando”.
“El 30 de abril ya el primer tramo de todos los docentes fue incluido y podríamos haber esperado para incluirlos este mes hacer el decreto reglamentario correspondiente, mandarlo a homologar al Ministerio de Trabajo, y mientras pagar el Material Didáctico. Pero optamos por incluir el primer tramo porque era lo mejor para todos los docentes y esperar cuatro o cinco días hábiles para este otro pago”, explicó el funcionario provincial.
Finalmente, Sergio Araque consideró que “debería el gremio haber esperado un poco más para decretar medidas de fuerza. Yo espero que reviertan esta decisión en lo que resta de la semana hasta que se efectivice el pago de los dos mil pesos pendientes”.