PROVINCIALES
QUITA DE COPARTICIPACION
Aramburu acusó a la prensa de publicar “titulares tendenciosos”
21/05/2012. El Jefe de Gabinete provincial criticó el tratamiento que los medios dieron a sus declaraciones en torno a la declaración de certeza presentada ante la Justicia para defina posible quita de coparticipación a los municipios. “Lo único que hacemos es sostener nuestra postura”, aclaró Aramburu.
En declaraciones a Radio Fundación Austral (Ushuaia), Aramburu dijo ver en los titulares de diarios y portales “una tendencia a instalar temor” que carece de sustento, puesto que “lo que hemos declarado los distintos funcionarios no es ni más ni menos que lo que dice el escrito de demanda presentada ante la Justicia”.
“Esto no altera ni afecta al contenido de la audiencia de conciliación que ha convocado el Poder Judicial, ya que no se trata de una audiencia de partes”, aclaró el Jefe de Gabinete.
Por ello, Aramburu manifestó no entender “la ofensa de algunos medios, ni la reacción visceral de algunos representantes de los municipios, cuando en realidad lo único que hacemos es sostener nuestra postura independientemente de la audiencia de conciliación, que por otro lado tampoco la hemos solicitado nosotros”, reveló.
El pedido de declaración de certeza “se trata de una acción iniciada el año pasado. No es de ayer, ni de hace unos días, ni de hace una semana” señaló el funcionario, recordando en tal sentido que “a mediados de octubre, la Gobernadora anunció en conferencia de prensa la instrucción hacia el Fiscal de Estado, a los efectos de clarificar vía judicial los alcances de la ley 648”.
Dicha ley “data de unos siete años y hace referencia a que el 25 por ciento del presupuesto general de la Provincia destinado a educación, debería ser descontado previo a la remisión de la coparticipación municipal”, agregó.
“Para evitar malestares y confusiones con los municipios por aplicar la ley directamente, es que se buscó plantear ante la Justicia la acción denominada `declarativa de certeza’. Pero sin embargo, he leído y escuchado que lo que se busca es reducir o coartar la coparticipación municipal, y esto no es cierto. Parece que nadie supiera que estamos hablando de una ley vigente que tiene siete años”, manifestó el Jefe de Gabinete.
“Entiendo de que los municipios pueda no gustarle lo que diga la ley y que también pueda no gustarle si la sentencia resulta favorable al Ejecutivo” concedió Aramburu, pero “que yo sostenga que aspiro a que se resuelva tal como yo lo pedí, de ninguna manera puede interpretarse como una presión al Poder Judicial. Eso es un desquicio. Y he visto en algunos medios una intención deliberada de torcer la realidad, utilizando titulares tendenciosos para una noticia que dice una cosa totalmente distinta en su contenido”.
El Jefe de Gabinete calificó además de “paradójico” que algunos gremios, entre ellos ATE, exijan mediante solicitadas que el Gobierno desista de la acción. “Esto en una locura, más aun teniendo en cuenta que ese 25 por ciento destinado a educación también incluye los sueldos de los trabajadores del sector que ellos dicen representar”, concluyó.