PROVINCIALES
DECISION DEL MUNICIPIO
Aplicarán el Código Tributario para obtener 1.500 lotes urbanizados
12/06/2013. La medida será puesta en práctica en breve a partir de que desde 2011 así lo faculta la Ordenanza 2934/11 del Código Tributario Municipal. Con dicha reglamentación, el Municipio podrá acceder al 20 por ciento de los terrenos privados que sean urbanizados y requieran una nueva zonificación.
La medida tiene que ver con hacer cumplir el artículo 52 del Código Tributario municipal (ver archivo adjunto) el cual especifica “en los casos de subdivisiones por el cambio de zonificacion, el tributo será del 20% de los lotes del nuevo fraccionamiento”.
Desde que la Ordenanza fue aprobada en noviembre de 2011 aún no se aplicó dicho artículo y teniendo en cuenta que el Ejecutivo atraviesa un complicado panorama financiero a partir de las demoras y retenciones de fondos coparticipables que lleva adelante el Gobierno, desde la gestión de Gustavo Melella consideraron apropiado poner en uso todas las herramientas que les permitan hacerse de lotes para paliar la alta de demanda habitacional.
Con esta iniciativa que comenzará a funcionar en los próximos días, el Municipio de Río Grande prevé hacerse en un corto plazo de no menos de 1.500 terrenos urbanizados o urbanizables, en una medida que seguramente no caerá bien en aquellos propietarios de tierras que en los últimos tiempos han comenzado a concretar loteos para la venta.
El proceso de urbanización
Cabe resaltar que mientras las tierras no se encuentran urbanizadas y son improductivas, el propietario paga un bajísimo impuesto. Al momento de comenzar a realizar los trabajos para el loteo, quien decida hacer la inversión debe acudir al Concejo Deliberante y solicitar la rezonificación.
Con este trámite, lo que se hace es pasar los terrenos que son considerados rurales o en muchos casos improductivos al ejido urbano, pudiendo así cumplimentar los pasos necesarios para que sea zona se incorpore al casco de la ciudad.
Es en ese momento donde con los planos en mano, el Ejecutivo podrá reclamar el tributo que especifica que de cada diez terrenos a urbanizar, dos le corresponden al Municipio local.
La intención de la gestión de Gustavo Melella es dotar de terrenos al área de Tierras Fiscales para que en un corto plazo de tiempo puedan comenzar a entregarse a los más de 5 mil inscriptos en los listados.
Habrá polémica
Sin dudas, la decisión adoptada por el intendente Gustavo Melella generará polémica entre quienes son tenedores de las tierras. Ocurre que e grandes loteos, entregar el 20 por ciento del total de predios es una cifra para nada despreciable.
Sin embargo, cabe resaltar que la decisión es adoptada a partir de contar con una herramienta sancionada en diciembre de 2011 la cual nunca se puso en práctica y más allá de las urgencias económicas del Municipio, lo cierto es que las normas deben cumplirse.