PROVINCIALES
ALERTA A LA COMUNIDAD
Ante aumento de casos de gastroenteritis crecen las recomendaciones
05/09/2012. Se teme que el origen de los casos pueda ser viral y ante ello, desde el Hospital Regional Ushuaia alertaron a la comunidad sobre las medidas de higiene para evitar el contagio. Así, es fundamental lavarse las manos cuidadosamente después de ir al baño o al momento de manipular alimentos.
La doctora Marina Goyogana, encargada del área, explicó que“los agentes infecciosos causantes de la diarrea se transmiten habitualmente por la falta de higiene de las manos luego de ir al baño y antes de manipular alimentos”.
La Directora de Promoción de la Salud recordó la importancia de “lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón después de ir al baño, de cambiarle los pañales al bebé y antes de comer o manejar los alimentos”, y también “al llegar a casa después de haber estado en la calle, la escuela o el trabajo”.
Los niños son particularmente una población más propensa a este tipo de infecciones por lo que se recomienda “alimentar al niño con leche materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y lavar cuidadosamente las mamaderas con agua y jabón y esterilizarlas”.
En cuanto a los alimentos se sugiere “lavar cuidadosamente con agua segura frutas y verduras, evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos, no dejar los lácteos sin refrigerar por un período prolongado y cuidar especialmente la higiene de los utensilios y vajilla”.