RIO GRANDE.- La legisladora Andrea Fretes (FdT-PJ), autora de la Ley provincial N° 1106, participó en Río Grande del reconocimiento que brindaron autoridades fueguinas a docentes bicontinentales argentinos. En agosto 2016, impulsada por la Legisladora, la Cámara fueguina sancionó la normativa.
El encuentro fue organizado por el Gobierno de Tierra del Fuego, contó con la participación de docentes de la ciudad norte y Ushuaia. En tanto, adelantó que se concretará otro encuentro para saludar a los docentes que viajarán próximamente a la base Esperanza en la Antártida Argentina, para prestar servicios en la escuela provincial N° 38, Presidente Raúl Alfonsín.
Freites, que en 2016 impulsó el proyecto de Ley que dio lugar al reconocimiento que se realiza todos los años, fundamentó la normativa en que, el 11 de marzo de 1997, esa escuela pasó a orbita ministerial fueguina y, desde entonces, es esa área del Gobierno es quien se ocupa de la selección de los profesionales que desempeñan funciones en esa institución.
Durante el desayuno, que se concretó el sábado Día del Maestro Bicontinental Argentino, la Legisladora recordó que la Ley homenajea a los docentes que prestaron servicios desde su creación y hasta la actualidad.
En tanto, se mostró conforme porque desde el Ejecutivo, se continúe con el cumplimiento de la normativa, que visibiliza el agradecimiento de los fueguinos por el compromiso que demuestran.
Poco más de veinte docentes fueron recibidos por la presidente de la Legislatura, Mónica Urquiza, junto a la legisladora Andrea Freites (FdT-PJ) y la titular de la cartera educativa fueguina, Analía Cubino; el secretario Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary y funcionarios ministeriales.
Presentes
Los docentes que participaron del acto fueron Santiago Emeterio Lobato, Carmen María Desch, Fabián Edgardo Juárez, María Elisa Lucero, Sergio Aníbal Brizuela, Elvira Villagrán, Ángel Esteban Reynoso, Liliana Mabel Correa, José Antonio Peix, Griselda Celina Ramírez, Julio Armando Palavecino, Mariana Celeste lbarra, Víctor Hugo Navarro Zalazar, Denis de Jesús Barrios, Dahiana Carolina Tevés Moreno, David Antonio Ramírez, Ethel Natalia Revello Barovero Troncoso y Miranda Fredy Ariel.
También asistió la supervisora General de Nivel Inicial y Primaria, Claudia Montiel. La funcionaria ponderó el “esfuerzo en la preparación previa, en conocer nuevas propuestas pedagógicas, nuevos aprendizajes, actualizarse en las tecnologías”. Asimismo, agregó que las familias de los profesionales, también deben prepararse.
El 11 de marzo de 1997, la escuela N° 38 Presidente Raúl Alfonsín fue transferida a la Provincia, y fue reinaugurada por Tierra del Fuego. La Ley provincial N° 1106, determina que anualmente se reconocerá a las y los docentes que se han desempeñado allí, desde la creación de la escuela en 1978.