PROVINCIALES
PREOCUPANTE SITUACION
Analizan extender la emergencia sanitaria por brucelosis canina
25/10/2012. La decisión le corresponde al intendente Gustavo Melella pero existe la intención de extender el plazo al menos medio años más. “Es la única provincia con casos de brucelosis en humanos”, develó con preocupación el secretario de Gobierno, Paulino Rossi.
Así lo confirmó el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi, quien compartió que “estamos muy preocupados porque a pesar de haber declarado la emergencia y de haber trabajado intensamente en lo que es prevención y campañas directamente con los vecinos, hemos detectado nuevos casos de brucelosis en empleados municipales y en canes”.
“Ya no es una amenaza potencial, sino que es la única provincia con casos de brucelosis en humanos”, reveló el titular de la cartera política municipal.
El contador Rossi informó que “estamos asesorándonos con profesionales en Buenos Aires porque no hay mucha información sobre cómo se afronta esta situación ya que es una patología bastante atípica y por eso estamos buscando los profesionales indicados para tomar todas las medidas que correspondan y vamos a reformular el Decreto de Emergencia para tomar medidas más drásticas, vamos a aplicar medidas de fondo y a redoblar los esfuerzos”.
En este sentido comentó que “hemos tomado contacto por este tema con la gente del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional que preside la doctora Norma Cadoppi, para ver si a través del CONICET o el organismo público más idóneo para que nos puedan dar un plan de contingencia para contener la situación. Hemos buscado a los mejores profesionales de la Argentina y nos van a brindar un plan de acción acorde a la situación que tenemos”.
Reiteró que “estamos muy preocupados pero queremos que esa preocupación se traduzca en acciones concretas hacia la población con medidas de prevención y medidas paliativas, previendo el trabajo interno dentro del área de Zoonosis para no tener inconvenientes y poder eliminar este brote”.
Dijo Además que “tenemos tiempos de demora en los resultados de los análisis que se hacen en Buenos Aires, tenemos muchos problemas y estamos viendo como los vamos canalizando a través de acciones concretas y de recursos para solucionar el problema de una vez por todas”.
También recordó que ya se lanzó la licitación para las nuevas dependencias de la Coordinación de Zoonosis y asimismo “vamos a generar un plan de acción mucho más proactivo con mayores recursos para tratar de contener esta situación que sabemos que es muy compleja porque no es simple trabajar con los canes, sobre todo cuando hay familias que por ahí tienen una relación muy especial con sus mascotas; pero en ciertos casos, cuando hay que priorizar entre la vida de una mascota o de un humano, nosotros como municipio obviamente vamos a priorizar la salud de nuestros vecinos”.
Consultado sobre la extensión de la vigencia de la emergencia, el Secretario de Gobierno informó que solo basta un Decreto del intendente Gustavo Melella para extenderla, “pero acá no solo estamos hablando de la extensión de la emergencia, sino de acciones concretas y herramientas que nos brinden mayor celeridad a la hora de comprar insumos”.
“Como estamos en una emergencia puntual necesitamos que se generen mecanismos de excepción para la compra inmediata de todo lo que esté debidamente justificado por los profesionales que entienden en esta situación y asimismo y ciertas herramientas que nos den a nosotros mayor agilidad al momento de tomar acciones como Estado”, remarcó.
El integrante del Gabinete municipal informó por último que el plazo de vigencia de esta emergencia por brucelosis “la va determinar el Intendente, pero la idea es extenderla por seis meses más, ya que vencía en noviembre, y creemos que esto no lo vamos a solucionar en el corto plazo”.