PROVINCIALES
SEMANA DEL PAPANICOLAU
Amplia respuesta a la campaña de detección de cáncer de cuello uterino
17/08/2011. La propuesta comenzó en el Hospital Regional de Ushuaia y los CAPS 1, 2, 4 y 7 de la capital fueguina. Desde el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable destacaron la amplia respuesta.
Tras adelantarse que “se están ajustando los últimos detalles para que esta campaña se realice la próxima semana en Río Grande”, desde la cartera sanitaria se observó que la propuesta está destinada a mujeres que jamás se hayan realizado esta práctica o que se hayan hecho la última vez hace tres años o más, posean o no obra social.
También está dirigida a las mujeres menores de 20 años que hayan empezado a tener relaciones sexuales hace tres años o más, sin hacerse este estudio.
El Sub Responsable del Programa de Salud Sexual, Marcelo Guida, aseguró que el nivel de respuesta a la iniciativa, hasta este momento es “bastante mejor de la que esperábamos; porque tanto el lunes como el martes hemos tenido mucha concurrencia de mujeres a las que está destinada la campaña”.
El profesional subrayó que “las mujeres que se acercan están siendo atendidas casi inmediatamente, tomándoseles la muestra del Papanicolau previa extensión de la orden que debe autorizar”.
El doctor Guida volvió a solicitar que las mujeres que no están encuadradas en los grupos mencionados, porque habitualmente se vienen realizando el Papanicolau, "se abstengan de solicitar esta práctica durante la semana próxima, para posibilitar que se atienda a la mayor cantidad" de beneficiarias de la propuesta.
El funcionario ubicó la importancia de realizarse dicho estudio en la necesidad de "detectar tempranamente enfermedades del cuello del útero, para que puedan ser tratadas oportunamente, a los efectos de prevenir un avance que le acarree posteriormente un cáncer de cuello uterino".
El profesional agregó que en caso que a través de dicho estudio se detecte el cáncer de cuello uterino, "la mujer afectada podrá ser tratada".
Lo que nosotros buscamos es ofrecerle a la población una mayor disponibilidad de horarios, que pueda concurrir aún sin orden o sacar un turno previamente”, señaló, para agregar luego que la idea es que con esto “se mejore el acceso de la población que habitualmente no concurre por distintos motivos".
En tal sentido indicó que las mujeres a las está dirigida la campaña "deben dirigirse directamente al hospital o a los Centros de Atención Primaria, durante la semana próxima, en los que sin necesidad de orden médica se les hará el Papanicolau".
En cuanto a los días y horarios de atención que restan en esta campaña, se informó que el miércoles el HRU atenderá de 13 a 19, en el CAPS Nº 1 de 14 a 19 hs y el CAPS Nº 2 de 9 a 12; el jueves la atención se realizará en el HRU de 9 a 15, y en el CAPS Nº 2 de 9 a 12; y el viernes en el HRU de 9 a 13, y en el CAPS Nº 4 de 14 a 19.
El doctor Guida manifestó que las expectativas en cuanto al nivel de participación en esta campaña "son buenas, puesto que la propuesta tiende a facilitarle el acceso a la población femenina que no dispone de la posibilidad de realizarse este estudio; porque en esa semana el equipo de salud le dará prioridad justamente a este sector".