PROVINCIALES

INTERESANTE INICIATIVA

Alumnas del CPET formularon proyecto sobre violencia de género

La iniciativa fue presentada al intendente Gustavo Melella y a las autoridades que conforman la Comisión de Seguridad Ciudadana. Ileana Martelotto, Dana Alfonso, Johana Cazón y Daniela Vallejos idearon el proyecto que prevé la creación de una sede donde se de tratamiento a los casos.

Gustavo Melella junto a las autoras del proyecto sobre violencia de género.
Gustavo Melella junto a las autoras del proyecto sobre violencia de género.
Este viernes se llevó adelante un nuevo encuentro de la Comisión de Protección Ciudadana que integra el Municipio, el Gobierno, fuerzas de seguridad y representantes de juntas vecinales, entre otras entidades. Durante el encuentro se recibió la propuesta de un grupo de alumnas del CPET que les presentaron un proyecto relacionado con la violencia de género.

En esta oportunidad el encuentro contó con la presencia del secretario de Seguridad de la Provincia, Daniel Facio; el secretario de Gobierno contador Paulino Rossi; los subsecretarios de Gobierno, Alfredo Ballarini, y de Gestión Ciudadana, Julio Del Barrio, el director de Tránsito, José Díaz, además de la directora de Participación Vecinal, Diana Flores, el responsable del sistema de video vigilancia ciudadana, Principal Ariel Ledesma y representantes de las juntas vecinales.

Durante el encuentro se avanzaron con distintos temas de agenda y se recibió la propuesta de un grupo de alumnas del CPET que les presentaron un proyecto relacionado con la violencia de género.

La clausura de esta reunión contó con la presencia del intendente Gustavo Melella, quien felicitó a quienes vienen llevando adelante la iniciativa del sistema de video vigilancia urbana y recibió a las jóvenes estudiantes.

Luego del encuentro, las alumnas de Tercero Polimodal del CPET Ileana Martelotto, Dana Alfonso, Johana Cazón y Daniela Vallejos, explicaron que tuvieron a su cargo el proyecto de “hacer una sede que tenga un abogado, un psicólogo y que se haga un seguimiento de casos para las mujeres, en el marco de la violencia de género”.

Las jóvenes relataron que esta idea “nace de un proyecto que armamos en una materia que siempre nos piden, y el mismo se presenta a fin de año, ya que es de carácter anual. Vimos que en Río Grande había muchos casos de violencia contra la mujer y fue el tema que tomamos para hacer nuestro proyecto de estudio”.

Las jóvenes comentaron que “las autoridades nos dijeron que era factible sacar un proyecto de ordenanza para hacer una sede que trate estos casos de violencia contra la mujer”.

Recordaron que desde principios de año comenzaron a trabajar con este proyecto, que incluyó un intensivo trabajo de campo y recolección de datos.

Observaron que “el proyecto tiene cinco etapas, la primera era detectar la necesidad y esto lo hicimos: falta una sede y asimismo más publicidad sobre el tema porque la información es escasa y además los teléfonos no son correctos y no se presta atención las 24 horas del día. Por eso tratamos de armar un proyecto para divulgar esta problemática a la sociedad”.

“Tenemos una carpeta de campo donde hicimos el seguimiento de todos los pasos y donde vamos anotando todas las ideas que han ido surgiendo, la información que tenemos y asimismo recibimos el asesoramiento de distintos profesionales, desde abogados hasta psicólogas, puesto que visitamos distintas entidades que están relacionadas con el tema y también tuvimos ayuda de Internet y de las profesoras”.

Los pasos que siguen serán mantener otras reuniones con la difusión de los folletos que han preparado estas chicas. Luego de la reunión hicieron entrega al intendente Gustavo Melella de todas estas propuestas.

¿Compartís la nota?